Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La visita sería a finales del presente mes para la reunión que convocará en la Ciudad de México a los presidentes de Chile, Colombia y Perú.
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a México al candidato ganador de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva para el próximo 24 del presidente mes de noviembre.
La visita sería parte de la reunión del grupo de alto nivel de la Alianza del Pacífico, la cual convocará en la Ciudad de México a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Perú, Pedro Castillo, además del mexicano López Obrador.
La Alianza del Pacífico, firmada el 10 de febrero de 2014, contempla que los países miembros liberaran de inmediato hasta el 92% de su comercio exterior y el restante 8% en los años por venir.
Desde el pasado mes de abril, México preside pro témpore el grupo.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador presentó el video de la conversación telefónica que sostuvo con el candidato del Partido de Trabajo que triunfó en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo.
En la conversación, López Obrador explicó que, además de los mandatarios de los países señalados, también ha invitado al encuentro al presidente de Argentina, Alberto Fernández y que habría la oportunidad de que Lula da Silva se integre al encuentro, específicamente el día 24.
El candidato ganador de las elecciones brasileñas bromeó con López Obrador al señalar que ni Argentina ni Brasil son países que forman parte de la costa del Pacífico.
Sin embargo, dejó en el aire su participación pues, hasta el momento, el presidente Jair Bolsonaro no se ha expresado sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo.
“Yo no sé qué sucederá aquí en Brasil porque el presidente Bolsonao que ha perdido las elecciones aún no se ha expresado. No sé si va a reconocer su derrota o no, entonces estoy esperando. Pero sería un enorme gusto para mí visitarlos”, expuso Lula da Silva.
Por Raúl Castro-Lebrja