Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
“No queremos que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores, porque son capaces de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho”, aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que se registre un fraude en las elecciones presidenciales del 2024 si no se aprueba su propuesta de reforma electoral.
Actualmente, el Congreso analiza la iniciativa de reforma electoral presentada por López Obrador que, entre otros aspectos, propone la transformación del actual Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
También propone que los consejeros del supuesto INEC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos directamente por la ciudadanía, a partir de 60 candidatos que serán propuestos por los poderes ejecutivo, legislativo y la Suprema Corte.
Esto, cabe señalar, daría a López Obrador el control de ambos órganos, donde su partido tiene mayoría, además de algunos ministros que le son favorables.
Adicionalmente, el INEC también se encargaría de todas las elecciones locales porque desaparecerían los actuales organismos electorales de los estados.
En la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador sostuvo que la suya “es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones; eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”.
“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima, para él país”, continuó.
Insistió en que “estos (los conservadores) son capaces de hacerlo. Repito, ya lo hicieron no una vez, varias veces”.
VOTO ELECTRÓNICO
Luego del triunfo electoral de Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Brasil, López Obrador recordó que en ese país se emplea desde hace años el voto eléctrónico, lo que también está comprendido en la propuesta de reforma electoral.
Actualmente, cabe recordar, ya existe un sistema de voto electrónico que se ha implementado en las elecciones de los sindicatos de los trabajadores petroleros y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto, sin que se hayan registrado mayores complicaciones o denuncias en ambos procesos.
Sin embargo, López Obrador pidió a los legisladores que analizan la propuesta de reforma, que revisen el caso brasileño e incluso formen una comisión que vaya a ese país ya que el sistema funciona y es un sistema “seguro, imparcial y eficiente”.
Por Raúl Castro-Lebrija