Queda sin efecto el Mecanismo de Respuesta Rápida y un sindicato Independiente representará a trabajadores de Saint Gobain

Foto: www.elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Estados Unidos anunció una resolución exitosa de una petición del Mecanismo de Respuesta Rápida sobre una instalación de Saint Gobain en México y decidió resolver la improcedencia del Mecanismo de Respuesta a Rápida en este caso.

Con ello, el proceso de Mecanismo de Respuesta Rápida contemplado en las reglas de ejecución del T-MEC para temas laborales ya no continúa al haber ganado la representación el sindicato independiente en la planta del fabricante de vidrio, Saint Gobain,  en el estado de Morelos.

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, dieron a conocer que no aceptará el inicio del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) bajo el Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA), luego de que se logró la representación sindical independiente de la planta de vidrio de Saint Gobain en México.

Esta es la sexta vez que un sindicato independiente ha ganado un voto representativo en relación con el RRM del TLCAN, demostrando la permanencia del Acuerdo y el éxito en la promoción de los derechos de los trabajadores más allá de los Estados Unidos.

“Esta resolución es otra victoria histórica para los trabajadores, que ahora estarán representados por el sindicato de su elección mientras negocian mejores condiciones de trabajo”, dijo la embajadora Katherine Tai. “A través de la USMCA, estamos fortaleciendo los estándares laborales en toda América del Norte, lo que crea una carrera hacia la cima en el comercio y puede ayudarnos a ofrecer beneficios económicamente significativos a los trabajadores – incluidos los que viven más allá de nuestras fronteras.”

“Los trabajadores de Saint Gobain han elegido libremente un sindicato democrático independiente a través de unas elecciones justas y ahora tendrán la oportunidad de negociar colectivamente por mejores salarios y condiciones de trabajo”, dijo el secretario de Trabajo de EE.UU. Marty Walsh. “Esta es una victoria para los trabajadores y la democracia sindical, y otro ejemplo de cómo las protecciones laborales en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y las reformas laborales de México están produciendo un cambio significativo para los trabajadores.”

El gobierno de los Estados Unidos habló con docenas de trabajadores y colaboró con el gobierno de México y la instalación para asegurar acciones adicionales, incluyendo la compañía emitiendo una declaración reconociendo los derechos de negociación del sindicato independiente y señalando una política de cero tolerancia en materia de represalias. Además, la compañía ha publicado materiales sobre los derechos de los trabajadores y ha creado una dirección de correo electrónico de queja. Los Estados Unidos seguirán trabajando con el Gobierno de México y vigilando de cerca los acontecimientos en la instalación para ayudar a garantizar que se produzca la negociación colectiva de buena fe y que los trabajadores sean libres de ejercer sus derechos en un clima libre de intimidación, represalias y coacción.

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2022, la AFL-CIO, United Steelworkers, y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, un sindicato mexicano, presentaron una petición ante la representación de comercio de Estados Unidos en relación con la planta de Saint Gobain en Cuautla, México, la cual que exporta vidrio para automóviles. La petición contenía acusaciones preocupantes sobre la negación de los derechos de los trabajadores de libre asociación y negociación colectiva en relación con una votación de aprobación del convenio colectivo en julio de 2022 y una próxima votación para determinar qué sindicato representaría a los trabajadores en negociaciones del convenio colectivo. Durante la revisión del asunto por los Estados Unidos, los peticionarios sindicales mexicanos ganaron el voto de representación en la instalación y la situación en la instalación mejoró para los trabajadores.

Tras estos acontecimientos, si bien los Estados Unidos determinaron que ya no existía ninguna violación de derechos con respecto a los votos, seguirán vigilando de cerca los progresos realizados.

El gobierno de México siguió ocupándose del proceso y ayudó a celebrar elecciones sindicales justas y trabajó con la empresa para abordar cuestiones inmediatas.  El gobierno de México continuará monitoreando la situación en el futuro.  En consecuencia, los Estados Unidos determinaron que no era necesario adoptar medidas inmediatas respecto de la petición en ese momento.

Aquí puedes consultar el comunicado de la Oficina de Representación de Comercio de EU

United States Announces Successful Resolution of a Rapid Response Mechanism Petition Regarding a Saint Gobain Facility in Mexico | United States Trade Representative (ustr.gov)