Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La industria automotriz mexicana está dispuesta a que se establezcan cuotas a las exportaciones de automóviles a Brasil y realizar modificaciones al contenido regional de los vehículos, siempre y cuando sea una decisión de corto plazo (de uno a tres años) para regresar al libre comercio en el menor tiempo posible.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo en conferencia de prensa que aunque el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 entre Mercosur y México está en la mesa de negociación, “estamos seguros de que este instrumento no es la solución a los problemas internos de Brasil” y un cambio en este sentido “no les va a resolver su problema”.
Incluso, afirmó que el mecanismo que rige el comercio en el sector automotriz entre ambos países “no es el causante de los problemas que hoy tiene Brasil, pero tampoco es la solución porque dicen tener un problema de competitividad en cuanto a sus exportaciones y si tienen un problema estructural interno o monetario, este instrumento no lo resuelve, ni las coyunturas monetarias ni problemas de competitividad en la industria brasileña”.
Calificó como “delicado” que un país, en medio de un acuerdo tan importante busque denunciarlo cuando el comercio no le está favoreciendo, e insistió en que lo más importante en la negociación es garantizar que luego de esta transición se regrese al libre comercio en un plazo por negociarse.
A un día que inicie el encuentro bilateral entre Brasil y México subrayó que en la mesa de negociaciones está el tema de cuotas temporales (uno, dos o tres años), pero “lo que sería inadmisible es cancelar el comercio de facto.
Solís enumeró los beneficios que para los dos países ha traído el ACE 55: inversiones, empleo, y que incluso permitió a Brasil generar un superávit si se cuenta desde el año en que entró en vigor el acuerdo.
“La negociación está abierta y puedo confirmar que la negociación tiene un diálogo muy fluido, acompañado de la industria nacional”, acotó.
En tanto, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo en Brasil –horas antes de viajar a México- que las pláticas podrían concluir en un solo día de reunión. “Ahora esperamos que podamos concluir el proceso mañana (miércoles) en la ciudad de México”, dijo Patriota.
Por su parte, Carlos Guzmán Bofil, director de ProMexico, rechazó que el conflicto automotriz con Brasil afecte el interés de las grandes armadoras automotrices a la hora de incrementar o mantener sus inversiones en nuestro país.
“Brasil sólo representa el 147 mil unidades de los 2.1 millones de automóviles que México exporta y de los 2.5 millones que se arman en México, siendo el principal destino mayoritario Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo.