Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
De manera informal, el presidente adelantó un plan de cuatro puntos para reorganizar la aviación mexicana y, en su opinión, incrementar la competencia y reducir costos para los usuarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan realizar operaciones en territorio mexicano, lo que históricamente ha estado reservado para compañías nacionales.
De hecho, en la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador esbozó un proyecto informal para reorganizar la aviación nacional y, en su opinión, incrementar la cobertura y la competencia, así como para disminuir precios al consumidor.
El primer punto de este plan sería dar paso a la línea aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —.a la cual se integraría el polémico avión presidencial— y comprar de los actuales propietarios la marca “Mexicana de Aviación”.
En caso de no poder adquirir la marca, detalló López Obrador, se buscaría un nombre acorde a la cultura mexicana e incluso puso como ejemplo “Mexica”.
En segundo lugar, expuso que empresarios mexicanos podrían rescatar las compañías Aeromar e Interjet. En este caso, si bien las dos empresas enfrentan fuertes dificultades, “nosotros ayudaríamos”.
En tercer lugar, el presidente propuso que las actuales compañías incrementen tanto sus frecuencias como sus destinos en territorio nacional. Sin embargo, estas son decisiones de negocio que se toman de acuerdo con la demanda de los usuarios.
Y, finalmente, López Obrador propuso autorizar las operaciones de cabotaje en los cielos mexicanos. Es decir, que compañías de otros países puedan ofrecer vuelos locales, lo que históricamente ha estado reservado a las aerolíneas mexicanas.
“Y la otra es que se abra la aviación. Que puedan llegar líneas extranjeras, de Europa, de Estados Unidos, y llevar a cabo también viajes al interior del país”, manifestó.
En su opinión, “esto ¿qué significaría? Más competencia.¿Qué es lo que a un gobierno le debe de importar? La economía del pueblo (…) vamos a abrir la competencia. Además, eso es la democracia”.
La propuesta de López obrador, cabe aclarar, se enfrentaría con la degradación de la aviación mexicana por parte de las autoridades de EstadosUnidos, lo que impediría a las compañías de ese país incrementar frecuencias hacia nuestro país.
Al respecto, López Obrador dijo que “se ha avanzado bastante. Van a viajar, precisamente este fin de semana a Washington, el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la aviación. Porque hay un encuentro, que tienen en Estados Unidos, para procurar que regresen la categoría más alta”.
Por Raúl Castro-Lebrija