Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Polio, México, en este sentido, celebra 32 años sin casos, así como toda la región de Amétrica Latina. Esto a pesar de que a principios de septiembre, New York declarara emergencia por poliomielitis en aguas residuales .
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud destacó que la Región de Europa cumple 20 años libre de poliomielitis. Al respecto, el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, expresó que “esto es realmente un éxito para celebrar”.
En la conferencia de prensa sobre el Día Mundial contra la Polio, P. Kluge destacó que ha sido debido a la vacunación que dicha enfermedad está próxima a ser erradicada, al igual que lo fue la viruela, con una disminución del 99 % desde la década de 1980.
Sin embargo, destacó que los vínculos entre las cepas derivadas de la vacuna, detectadas recientemente en países de la Región de Europa, Nueva York, Tayikistán, Afganistán y Pakistán, destacan claramente que, hasta que se erradique por completo la poliomielitis, todos los país seguirá en riesgo de reinfección.
Por su parte, el profesor Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria de Rotary advirtió a la OMS hace algunos días que si no se erradica la poliomielitis, podría producirse un resurgimiento mundial de la enfermedad.
“Algunos modelos predicen que, si no se erradica, dentro de 10 años, el mundo volverá a ver 200 000 casos nuevos cada año”, señaló.
En una entrevista, el profesor Funsho además informó que África ha mantenido su estado de certificación libre de poliovirus salvaje autóctono a pesar de los 8 casos recientes de WPV1 notificados en la Región y que, al igual que en la región de Europa, en África hay una disminución de más del 99,9 % en los casos de poliomielitis desde 1988.
Así como el hecho de que 20 millones de personas se han librado de la discapacidad que produce la enfermedad y que se han evitado más de 900 000 muertes relacionadas con la poliomielitis.
En este sentido, aseguró que la región está trabajando para garantizar la detección oportuna de variantes del poliovirus y una respuesta rápida y de alta calidad a los brotes, con un enfoque especial en llegar a los niños que no han recibido ninguna de las tres dosis.
“Desde un punto de vista puramente económico de la salud, nuestra ‘mejor opción’ es garantizar la erradicación y utilizar las herramientas comprobadas contra la poliomielitis para fortalecer nuestra respuesta más amplia a las emergencias de salud y los sistemas nacionales de salud”, añadió.
En el marco de este día, la región de las Américas reveló que las tasas de vacunación de los niños con las tres dosis de la vacuna antipoliomielítica se situaron en el 79% en 2021, lo que, advirtieron, pone a la región en riesgo de reintroducción de la enfermedad.
Al respecto, el doctor Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la OPS, explicó que los recientes casos de poliomielitis registrados en esta región se deben a una cepa con una mutación derivada de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual, dijo, puede recuperar su fuerza y empezar a circular en el medio ambiente, sobre todo en aguas residuales.
Para prevenir un nuevo brote de esta enfermedad, el doctor Salas mencionó que es importante identificar y detener la propagación del virus. “La única protección contra la polio es la vacunación”. señaló.
La poliomielitis, de acuerdo con la OMS, puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955; tres inyecciones de la vacuna proporcionan casi el 100 % de inmunidad. Sin embargo, aún no se conoce una cura.
A lo largo de la historia se tiene registro de numerosos brotes de poliomielitis en el mundo, sobre todo en los años previos al descubrimiento de la vacuna. En aquellos años -50’s-, como sucedió en recientemente, las personas evitaban lugares concurridos para no contagiarse pero eso no evitó que los hospitales se saturaran y que el personal médico se viera rebasado.
Hasta que en 1955 el Dr. Salk y sus colegas lograron desarrollar una vacuna y que esta se autorizara en los EE.?UU. Posteriormente, en 1963 el Dr. Albert B. Sabin desarrolló una segunda vacuna contra la poliomielitis y en 1963, se autorizó una tercera vacuna contra esta enfermedad.