Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Tanto en México como en EUA es temporada de reportes trimestrales mientras disminuyen las presiones en torno a los incrementos de tasas de interés
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión del lunes contagiada por el buen desempeño de sus pares norteamericanas, donde la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) finalizó también con ganancias, sumando la bolsa local con esto su tercera sesión ganadora consecutiva.
El índice referencial S&P/BMV IPC cerró en las 47,765.25 enteros, tras un avance de 677.04 unidades, o el 1.37% más, niveles no vistos desde el 12 de agosto pasado, aunque el volumen de acciones que cambiaron de manos colocó por debajo del promedio de los últimos tres meses.
Analistas destacaron que tanto la entrega de reportes trimestrales como los anuncios de pagos de dividendo de empresas han animado la entrada de inversionistas a la BMV, entre ellas KOF, el mayor embotellador del Sistema Coca-Cola por volúmenes de venta en el mundo, o los de Kimberly Clark.
Por su parte, el tipo de cambio finalizó la jornada con una depreciación marginal, en los 19.93 pesos por dólar.
Un reporte de Banco Base señaló que las divisas más depreciadas el lunes fueron principalmente las de países productores de materias primas, como el real brasileño, que exhibió una depreciación de 2.65% ante el dólar; el rand sudafricano con un 1.64% menos; el peso colombiano con 1.51%; el peso chileno con 1.42%; el dólar australiano con 1.03% y el dólar neozelandés con 0.96% menos.
El índice ponderado dólar avanzó el lunes 0.36% frente a sus principales cruces debido al surgimiento de temores relacionados con el crecimiento económico global, tras la publicación de indicadores económicos PMI en Europa, que resultaron desfavorables en octubre, principalmente para Alemania y Reino Unido.
“Lo anterior contribuyó con caídas para los precios de materias primas y pérdidas para varias divisas de países dedicados a la producción y exportaciones de commodities”, dijo Base.
En los mercados accionarios, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión en terreno positivo ante una menor presión en el mercado de bonos y a la espera de los reportes financieros de esta semana, donde destacan: Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft y datos económicos.
Un reporte del banco Bx+ indicó que los sectores que más contribuyeron al desempeño alcista del S&P 500 fueron el de Tecnología, con 1.4% más; el de Cuidado de la Salud, con 1.9% más, y el Sector Financiero, con 1.4% más.
En temas corporativos, Apple aumento los precios de suscripción mensual y anual de sus servicios de Apple TV y Apple Music debido al incremento en los costos de sus licencias de música.