Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El índice dólar, por el contrario, avanza 0.75% impulsado por los comentarios más recientes de funcionarios de la Fed estadounidense que apuntan a más alzas en las tasas de interés
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0121 y un máximo de 20.1393 pesos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.01 y 20.22 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.75% de acuerdo con el índice ponderado, impulsado por los comentarios más recientes de oficiales de la Reserva Federal que apuntan a que seguirán subiendo la tasa de interés en 75 puntos base en cada una de las últimas dos reuniones del año, el 2 de noviembre y el 14 de diciembre.
El dólar se fortalece principalmente porque en el mercado de bonos, las tasas de interés siguen mostrando una tendencia al alza: La tasa de las notas del Tesoro a 10 años tocó esta mañana un máximo de 4.2907%, nivel no visto desde el 14 de noviembre del 2007, mientras que la tasa de las notas a 2 años alcanzó un nivel de 4.6662%, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2007.
Las mayores tasas de interés hacen que resulte más atractivo mantener posiciones en instrumentos libres de riesgo que cotizan en dólares estadounidenses.
Sin riesgos
En la canasta amplia de principales cruces, solo el rublo ruso y la rupia india se aprecian en 0.26% y 0.08% respectivamente, mientras que el resto de las divisas pierden terreno. El peso mexicano es la cuarta menos depreciada, después del ringgit de Malasia con 0.23%, el dólar taiwanés con 0.28% y la rupia de Indonesia con 0.38%.
De nuevo, el peso mexicano muestra menor volatilidad al compararse con la mayoría de las divisas, principalmente porque se espera que el Banco de México suba la tasa de interés, al menos al mismo ritmo de la Reserva Federal.
Además, México está relativamente aislado de los conflictos en otras regiones del mundo, como la guerra en Ucrania y las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, por lo que en el corto plazo no resulta riesgoso mantener posiciones a favor del peso mexicano.
Por su parte, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 2.19%, la libra esterlina con 1.44% y la corona sueca con 1.32%; el yuan chino muestra una depreciación de 0.46% y cotiza en 7.2477 yuanes por dólar, alcanzando una cotización máxima de 7.2512 yuanes por dólar, nivel no visto desde el 18 de enero del 2008.
La debilidad del yuan, además de deberse al fortalecimiento generalizado del dólar y a la incertidumbre sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, estuvo impulsada por las medidas de confinamiento que se impusieron en la ciudad de Xi’an, en donde se ha solicitado a 13 millones de habitantes mantenerse dentro de su hogar durante al menos una semana con el objetivo de contener brotes de coronavirus.