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Aunque el gobierno de Canadá es conocido por su diplomacia, el diario The Wall Street Journal consideró hoy que las autoridades de ese país comienzan a mostrar una gran frustración con la manera en la que el presidente Biden y los demócratas los están tratando.
La última evidencia viene de una carta enviaron dos ministros canadienses a senadores estadounidenses cuestionando el subsidio a vehículos eléctricos contenido en la Ley para Reconstruir Mejor (Build Back Better Legislation).
La ministra de Finanzas Chrystia Freeland de Canadá y la Ministra de Economía, Mary NG advirtieron que están a favor de las medidas para proteger el clima. Sin embargo, aseguraron que se encuentran muy preocupadas de que los subsidios y créditos para adquirir autos eléctricos contenidos en la ley BBB comiencen a violar las disposiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
La viceprimera ministra Chrystia Freeland escribió a los principales senadores de Estados Unidos amenazando con suspender partes del acuerdo comercial CUSMA e imponer aranceles a los productos estadounidenses a menos que los funcionarios de EE.UU. se alejen de un crédito fiscal propuesto para los vehículos eléctricos de construcción estadounidense, trascendió este 20 de octubre a través de la prensa estadounidense que citó la misiva de las funcionarias canadienses.
“Nos preocupa profundamente que ciertas disposiciones de los créditos fiscales (subsidios) para vehículos eléctricos, como se propone en la Build Back Better Act, violen las obligaciones de Estados Unidos bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dice la ministra de Comercio Internacional de Freeland, Mary Ng, en la carta.
“La propuesta equivale a una tarifa del 34 por ciento para los vehículos eléctricos montados en Canadá”, dice la carta. “La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una abrogación de facto del USMCA.”
El Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA) es conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en los Estados Unidos.
El Congreso está proponiendo créditos tributarios considerables por valor de hasta $12,500 dólares a los compradores de vehículos eléctricos nuevos – siempre y cuando esos autos sean fabricados por trabajadores sindicales en los Estados Unidos.
Los expertos coinciden en que la medida fiscal supondría un gran golpe para el sector automotriz canadiense, que está tratando de atraer nuevas inversiones a medida que la industria se aleja de los motores de combustión interna.
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