Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Ejidatarios entre Xpujil y Chetumal piden una indemnización por la construcción de la carretera Escárcega-Chetumal, que se construyó en los años sesenta.
Luego de los amparos y problemas registrados en el Tramo 5 —que iría de Cancún a Tulum— el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva amenaza a la construcción del principal proyecto en lo que queda de su administración: el Tren Maya.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente explicó que entre las poblaciones de Xpujil y Escárcega, en el estado de Campeche, existen cinco ejidos.
Dirigentes de esos cinco ejidos “no los campesinos” no quieren permitir la construcción del tramo, a menos que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización por la construcción de la carretera que va de Escárcega a Chetumal, capital de Quintana Roo.
Estar carretera, cabe recodar, es fundamental para comunicar por tierra al sur de Quintana Roo pues, de lo contrario, se tiene que rodear por el norte del estado pasando por Cancún, Mérida y la ciudad de Campeche.
Pero “¿saben cuándo se construyó esa carretera? A finales de los años sesenta, principios de los setenta del siglo pasado. O sea, es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo”.
Añadió que “habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos pero los dirigentes dicen no, aquí no pasa si nos nos pagan la indemnización”.
El tramo en cuestión, por cierto, comunicaría al sur de Quintana Roo con la capital Chetumal, la zona turística de Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.
López Obrador adelantó que ya ha enviado a funcionarios a la zona para evaluar la situación y para que los ejidatarios se pronuncien en asamblea por la construcción del Tren Maya. En dado caso, las tierras se pagarían de acuerdo con los avalúos y, si es verdad que no hubo indemnización, se pagaría un porcentaje extra lo que se destinaría a mejores en la zona y no para los dirigentes.
“Y si aún así hay bloqueos y nos nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. Nada mas que se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra. Así de claro”, amenazó López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: Inician semana mercados financieros con un “mejor sentimiento”