Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La importación de granos genéticamente modificados ha sido una larga petición del sector privado; sin embargo, “no sabemos los efectos en la salud”, explicó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las recientes medidas para permitir la libre importación de alimentos vayan a implicar la autorización para que ingrese maíz transgénico al país.
Como se recordará, el pasado lunes 3 del presente, el gobierno federal anunció el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) en un esfuerzo por contener el aumento de precios en los alimentos.
La medida principal del acuerdo es el establecimiento de una licencia universal para la libre importación de alimentos e insumos, sin impuestos ni trámites ni revisiones sanitarias.
Es decir, sería responsabilidad de los importadores verificar la calidad de los alimentos o insumos importados, lo que ha recibido múltiples críticas en algunos sectores por las posibles implicaciones sanitarias.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador advirtió que se debe “cuidar de que no entre maíz transgénico. Es una lucha permanente porque los que venden los químicos presionan mucho para que se permita la siembra de maíz transgénico y eso no lo podemos permitir”.
De hecho, en múltiples ocasiones el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha sugerida la libre importación de los llamados organismo genéticamente modificados y de químicos como el glifosato, a fin de incrementar la competitividad del sector agroindustrial mexicano.
No obstante, el presidente advirtió, “aprovecho para decirlo: no vamos a permitir el maíz transgénico. México es el país del maíz, aquí surgió el maíz, como el cacao, y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo y lo que tenemos ue hacer es mejorar esas variedades y no optar por importar maíz transgénico”.
Además, “no sabemos los efectos, los daños que se ocasionan a la salud y no se trata de solo lo mercantil, el comercio; no. La salud de nuestro pueblo, cuidar la salud de nuestro pueblo”.
“En eso estamos —concluyó López obrador— impulsando la producción de maíz blanco. Somos autosuficientes, no se va a permitir que se use maíz amarillo para consumo humano. Tenemos que seguir produciendo maíz blanco y tenemos un plan con ese propósito para Sinaloa, para Jalisco, para Tamaulipas, para Chiapas porque lo mejor para controlar la inflación es producir, tener los alimentos”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: AMLO En Vivo | 11/10/22 #ConferenciaPresidente #AMLO