Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Según el presidente, el acuerdo se ha magnificado por las próximas elecciones en Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo con Rusia para la instalación del sistema satelital Glonass en México se firmó antes de la reciente guerra con Ucrania y que no tiene fines de espionaje.
El viernes de la semana pasada, el gobierno ruso ratificó el acuerdo con México —y lo mismo hizo también el propio presidente Vladimir Putin— para la instalación de dicho sistema, así como un sistema óptico de prevención de situaciones espaciales peligrosas, en territorio mexicano.
La ratificación del acuerdo fue incluso difundida en la cuenta de Twiter de la Embajada de Rusia en México, quien aseguró que el proyecto tiene fines pacíficos.
El fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) firmó el mencionado acuerdo desde el 28 de setiembre de 2021.
Sin embargo, la SRE dijo que el acuerdo no había sido ratificado todavía por Rusia —lo que ya difundió la embajada de ese país— ni ha sido enviado el Senado de la República para su ratificación.
Además, la cancillería advirtió que “el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.
El acuerdo se da a conocer a diez meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania y en algunos sectores ha sido interpretado como un apoyo del gobierno mexicano a Rusia en el conflicto.
El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este lunes, donde el presidente López Obrador recordó que “es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”.
“Lo cierto —continuó— es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.
Según López Obrador, el tema ha magnificado por la cercanía de las elecciones intermedias en Estados Unidos, que tendrán lugar dentro de tres semanas “y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te puede interesar: AMLO En Vivo | 10/10/22 #ConferenciaPresidente #AMLO