La fría despedida de la IP a Tatiana Clouthier

imagen www.radioytvmexiquense.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Solo la Concamin y su presidente, José Abugaber, dedicaron algunas líneas de despedida a la ex titular de la Secretaría de Economía

Con una mezcla de frialdad y silencio, el sector privado mexicano despidió a Tatiana Clouthier, luego de que anunciara su renuncia como secretaria de Economía en la conferencia de prensa matutina de este jueves.

Y es que Clouthier Carrillo deja varios pendientes sobre la mesa. Por un principio, el relevo en la dependencia se da en medio de las consultas por parte de Canadá y Estados Unidos por violaciones al T-MEC en el sector eléctrico mexicano.

Lo último que la funcionaria declaró sobre el tema fue que las consultas eran privadas y más tarde que se extendía el plazo de las mismas ya que, evidentemente, no sé alcanzó un acuerdo en el plazo establecido de 70 días.

Tatiana Clouthier también deja sobre la mesa el proyecto denominado “Rumbo a una Política Industrial” presentado apenas el pasado 20 de septiembre pero que, según expertos, era un catálogo de buenas intenciones sin responsabilidades ni costos claros.

Y fue precisamente el sector industrial el único que dedicó algunas líneas de despedida y agradecimiento a Tatiana Clouthier, mientras el resto de los dirigentes y organismos del sector privado se mostró preocupado por otros temas.

CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió un escueto tweet donde señaló: “Desde la Concamin reconocemos y agradecemos el trabajo hecho por @tatclouthier, como siempre cuenta con nosotros para futuros proyectos”.

Ya en lo personal, el presidente del organismo, José Abugaber, publicó en la misma red social: “Reconozco el excelente trabajo de @tatclouthier al frente de la @SE_mx, siempre mirando por el bien de México y los mexicanos. Tatiana, los industriales del país te vamos a extrañar”.

No obstante, el verdadero interés de la Concamin en este jueves se ubicó en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

Pero fuera de ese par de mensajes, el resto fue silencio.

SECTOR PRIVADO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estuvo más preocupado por la participación de México en la COP27 de Naciones Unidas, mientras que el presidente del organismo, Francisco Cervantes —cercano a la 4T—, no se ocupó del tema.

La cuenta oficial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estaba más preocupada por difundir una conferencia gratuita sobre cómo elaborar un plan de negocios, mientras que su presidente, Héctor Trjada, también guardó silencio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo a la militarización del país y al crecimiento d la pobreza. Pero de Clouthier, nada.

En ese mismo tono se mostraron la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y su presidente nacional, José Antonio Centeno Reyes.

Por Raúl Castro-Lebrija