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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
La confianza del consumidor se contrajo por cuarta ocasión consecutiva en 5.8% o 2.5 puntos en septiembre, respecto de igual mes del año pasado. Al interior de sus componentes, el mayor desplome se presentó en lo referente a la perspectiva que tendrá la economía mexicana en los próximos 12 meses, ahí hubo una contracción de 5.8 puntos o de 11.5%, caída que fue la más pronunciada en sus cinco componentes, relevan datos del Inegi.
La caída de la confianza del consumidor, en comparación anualizada, se presentó tanto en los llamados “datos originales”, como los “datos desestacionalizados”. Esto último, pese a ser una opinión.
Así, con los datos de septiembre se hilan cuatro caídas en el índice, contracción que se da después de 14 meses consecutivos de incrementos. Aunque se debe señalar que dicha variable, al menos en la serie histórica que despliega el Inegi y que es desde abril de 2001, nunca ha superado el nivel de los 50 puntos, nivel que marca la división entre la zona de optimismo (+50) y la zona de pesimismo (-50 puntos).
Los valores más altos en las últimas 258 registros son en abril de 2001 con 46.6 puntos, julio de 2001 con 46.9 puntos, agosto de 2001 con 47.7 puntos y febrero de 2019 con 47.8 puntos. En el comparativo anual (246 observaciones) en 121 meses se presentaron incrementos y 125 descensos.
Por periodos, los incrementos y los descensos en la confianza del consumidor están empatados con momentos.
A la alza. El primer periodo de alza inició en diciembre de 2004, fueron seis meses; el segundo, inició en julio de 2005 con 18 meses consecutivos de alza; el tercero, inició en enero de 2010 con 23 meses; el cuarto inició en enero de 2012 con 15 meses; en noviembre de 2014 inició el quinto periodo y fueron nueve meses; el sexto empezó en agosto de 2017 y fueron 23 meses; el séptimo sólo fueron cuatro meses y concluyó en noviembre de 2019. El último inició en abril de 2021 y concluyó en mayo de 2022.
A la baja. En octubre de 2002 inició el primero periodo de descenso en la confianza del consumidor, fueron siete meses; el segundo inició en mayo de 2003 con nueve meses; el tercero inició en junio de 2004 y fueron cinco meses; el cuarto inició en enero de 2007 y concluyó en diciembre de 2009, fueron 36 meses de descenso.
El quinto periodo de descenso inició en abril de 2013, fueron 19 meses consecutivos: el sexto inició en febrero de 2016 y fueron 18 meses; el séptimo fue por 16 meses e inició en diciembre de 2019, y el octavo inició en junio pasado y hasta el momento van cuatro meses en descenso.
DESCONFIANZA FUTURA
De los cinco principales componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Inegi, en todos disminuyó su índice. Aunque la mayor contracción fue en la perspectiva de la economía para el próximo año.
El Inegi y el Banco de México (Banxico) preguntaron a los consumidores: ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación? Las respuestas llevaron el indicador a 44.6 puntos en septiembre, eso fue 5.8 puntos u 11.5% menos respecto al mismo mes del año pasado.
Según el Inegi y Banxico, una respuesta “mucho mejor o mayores” equivale a 1.00, la respuesta “mejor” vale 0.75 puntos; la respuesta “igual” equivale a 0.50 puntos, y la respuesta “peor” equivale 0.25 puntos.
En esa misma pregunta, desde enero pasado (2022) rompió el nivel de los 50 puntos. Incluso, en los 258 registros, en 235 de ellos se ha estado por debajo del nivel de los 50 puntos y sólo en 23 por arriba.
El segundo descenso más pronunciado fue en “¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?” con una baja anualizada de 6.9% o 2.7 puntos para quedar en 36.4 puntos.
Con una baja de 6.1% o 3.5 puntos estuvo la pregunta: “¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?”. Dicho indicador es el único que se mantiene por arriba de los 50 puntos, en septiembre quedó en 54.0 puntos.
Eso confirma lo que señaló el Grupo Financiero Monex desde agosto pasado, cuando indicó que la confianza del consumidor “plantea un escenario bastante negativo”.