Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La expectativa incorpora, además, que la inflación de septiembre que se dará a conocer este viernes alcance niveles de 8.30%, desde el 8.70% de agosto
Las 35 empresas más bursátiles o que más se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzarán a resentir desde el tercer trimestre sobre sus márgenes los impactos de una espiral inflacionaria que en agosto colocó un récord de 8.70% a tasa anual.
“Sin lugar a dudas, los constantes incrementos en la inflación han afectado la rentabilidad de las empresas”, advirtieron estrategas de Citibanamex en un documento sobre análisis de inversiones.
El flujo de operación de las compañías (EBITDA por sus siglas en inglés) reportaría una caída de 6.3% en términos reales, lo que implicará un retroceso en los márgenes de las empresas más negociadas de la bolsa local, los cuales pasarían de un nivel de 19.1% que alcanzaron en el segundo trimestre del año, a un margen de 16.7% entre julio y septiembre.
Si bien los pronósticos del consenso arrojan que tanto el EBITDA como las utilidades tendrían un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, en términos de crecimiento real, los resultados serían negativos y con riesgos de que las proyecciones de utilidades sean revisadas a la baja.
A la baja
En lo que va del año, el índice referencial que mide el comportamiento de las acciones más líquidas de la BMV, el S&P/BMV IPC, registra una caída de 14.7%.
Las proyecciones de Citibanamex arrojan que en el tercer trimestre del año las utilidades del Sector de Consumo Discrecional de la BMV liderarán los ajustes más significativos en términos sectoriales, con un descalabro de 46% frente a las de igual periodo de hace un año, al pasar de 17 millones de pesos (mdp) a 9 mdp, seguidas por las de Consumo Básico, con una contracción de 15% anual y con utilidades que pasarán de 247 mdp a 209 mdp.
El Sector Financiero sería el único en reportar alzas en sus utilidades netas, del orden de 23% a tasa anual, al pasar de 189 mdp a 232 mdp.
Los estimados de Citibanamex arrojan que entre julio y septiembre, las ventas de las emisoras más grandes de la BMV reportarían una contracción de 1.5%.
El lunes, la encuesta de expectativas de especialistas en economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) indicó que México tendrá una mayor inflación al cierre de este año, al pasar de un pronóstico de 8.13%, a niveles de 8.44%.
Un sondeo regular del propio Citibanamex entre 33 analistas arrojó una inflación para septiembre en niveles de 8.71%, ligeramente arriba del 8.70% de agosto, y alejada de la expectativa que contribuye al análisis de sus estrategas de inversión en esta entrega, de 8.30%.