Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Con un incremento generalizado fuera de la meta máxima del Banco de México (Banxico) en las últimas 37 quincenas, incluso marcando un máximo de los últimos 21 años, el banco central mexicano decidió incrementar el costo del dinero a través de la tasa de interés en 75 puntos base. Sin embargo, también ajustó a la alza su pronósticos de inflación, por lo cual algunos economistas calificaron de débil la decisión de Banxico.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022”, informó hoy, Banxico en su comunicado de prensa de la decisión de política monetaria (la sexta de las ocho programadas para 2022).
Es el tercer incremento consecutivo de la tasa de interés de ese orden. Previos a estos incrementos, el banco central nunca había aplicado incrementos de esa magnitud. Al menos desde enero de 2008 que tiene como herramienta de política monetaria la tasa de interés interbancaria.
Sobre el incremento, el execonomista en jefe para América Latina en el banco inglés Barclays, Marco Oviedo, señaló “Y @Banxico volando el balón fuera de la cancha con magro aumento de 75 puntos base. Aumentando sus pronósticos en los siguientes 3 trimestres de manera importante pero supuestamente regresando a 4.0% en 15 meses. La acción es débil y sus modelos quizás sin utilidad alguna. ¿Qué pasa?”.
Lo anterior fue porque Banxico volvió a ajustar a la alza sus pronósticos de incremento de precios. Según Janneth Quiroz, economista en Monex Grupo Financiero, “Las expectativas de la inflación general se revisaron por 10a ocasión al alza. Los mayores ajustes se hicieron para el próximo año (2023)”.
Al respecto, Mario Correa, economista en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó: “Lo que llama la atención es la revisión de sus pronósticos de inflación. Se vuelve a posponer la convergencia a la meta. A los riesgos al alza habría que sumar los previsibles efectos del clima extremo en precios agropecuarios”.
Según Banxico, con el incremento de 75 puntos a la tasa de interés “se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”. A esto, Oviedo respondió “ No señores, porque siguen ajustando sus pronósticos. Solo confirman que van detrás!”
Lo anterior, porque a partir del tercer trimestre en curso (III) Banxico incrementó de 8.5 a 8.6% su meta de inflación. Para el cierre de año, lo ajustó de 8.1% a 8.6%. Para todo 2023 hizo lo mismo. Para el periodo enero-marzo pasó de 7.1% a 7.9%, para abril-junio pasó de 5.0% a 6.0%, para julio a septiembre de 3.7 a 4.8% y para los últimos tres meses del próximo año de 3.2% a 4.0%.
Será, por el momento, hasta 2024 cuando la inflación esté por debajo del objetivo máximo del banco central que es de 3.0% más/menos un punto porcentual, por lo cual el rango es de 2.0% a 4.0%.
Al respecto, Oviedo puntualizó que “considerable va a ser el error de política que están cocinando”.
Un ejemplo de lo anterior, es que van 37 quincenas consecutivas con una inflación por arriba del 4.0%, de ellas van 15 quincenas consecutivas con más de 7.0% de inflación y otras seis al hilo con más de 8.0%. Incluso, en la primera quincena de septiembre fue de 8.8% y con ello se ubicó como el incremento generalizado de precios más alto en los últimos 21 años.
Pese a lo anterior, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, resaltó lo dicho en el comunicado de política monetaria al destacar: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Algunos economistas, previo al anuncio de los 75 puntos base, habían comentado que para que el Banco de México aplicará su mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución, de mantener el poder adquisitivo de la moneda, sería ajustar la tasa de interés en 100 puntos base, con lo cual habría pasado del 8.5 a 9.5% y no en el 9.25% que aplicará a partir de mañana.
Si bien, el mayor costo del dinero es una amarga medicina por las mayores tasas de interés y su impacto en la economía es mejor que ante la inflación desbordada, la cual pone en riesgo el proceso de formación de precios, lo cual tendrá mucho mayor impacto en la misma inflación, consumo e inversión.
Hasta el momento, desde que Banxico reinició el incremento de tasas de interés (junio de 2021), el costo del dinero aumentó 525 puntos base al pasar de 4.0% a 9.25%.
Desde 2008, la mayor tasa de interés fue de 8.25%, la cual se aplicó desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 15 de enero de 2009 y según los especialistas consultados por Citibanamex, para el cierre de 2022 la tasa podría quedar en 10.0%.