Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
Galería Unión, Plomo y Horror (project room de Error) se unen para crear un espacio para reflexionar y exhibir arte contemporáneo.
Redacción
Con diversos espacios para la exhibición y la reflexión sobre el arte contemporáneo, así como la promoción de nuevos coleccionistas, abre sus puertas Montón,
Galería Unión, Plomo y Horror (project room de Error) se unen para crear un espacio para reflexionar y exhibir arte contemporáneo.
una propuesta artística que alberga tres galerías con líneas curatoriales muy definidas: Galería Unión, Plomo y Horror (project room de Error).
“Desde 2019, Galería Unión ha promovido el arte que proviene de la periferia, dando visibilidad a artistas que crean desde lugares fuera del mainstream, ofreciendo una visión particular y crítica. Horror (Project room de Error) es un espacio independiente y taller para la investigación, la producción individual y colectiva, el diálogo y la exhibición de obras, procesos y prácticas de artistas”, señalaron los galeristas.
Y Plomo Gallery, galería que impulsa el arte emergente y de mediana carrera, produciendo primeras exposiciones individuales y descentralizando su línea curatorial con su programa Curador en Residencia que busca mantener una postura abierta con respecto a lo que sucede fuera de la Ciudad de México.
Cada galería expone su propia visión alrededor del arte, teniendo cada una su espacio dentro de este nuevo concepto. Además, de forma paralela, se exhibirán dos proyectos invitados y colaborativos.
“Para la apertura de Montón, Plomo Gallery presenta Menaje de Casa una exhibición individual de Athenea Papacostas. Antes, durante y después de una mudanza nuestros objetos personales se arreglan para ser visitados, a algunos les esperan importantes reacomodos mientras a otros el basurero. Lo que era importante antes y lo que han cambiado nuestras vidas se manifiesta en las decisiones de qué conservar o qué desechar: una nueva profesión, un viejo pasatiempo, los vestigios de una mascota o una pareja, por ejemplo. Menaje de casa es una mirada personal al ajuar personal de Athenea. En sus ensambles se ve evidencia de cómo su vida privada es usada como materia prima para la creación y atestiguamos una de las partes más disimuladas de la vida de la artista: la vulnerabilidad y honestidad de su intimidad”, explicaron
En tanto que Galería Unión presenta la exposición pictórica Máquina controladora del universo de Heliodoro Santos, artista e investigador que desarrolla su trabajo desde una aproximación poética en el uso crítico de la información, sociedad, internet y medios audiovisuales, Santos es el meta-autor que ha instruido al LandscapeBot para distinguir y reformular los componentes de una colección de pinturas de paisaje del s.XVIII y s.XIX. Las impresiones hipermediales atraviesan distintos procesos, visión por computadora, redes neuronales generativas (GAN), clasificación de la información, programación y, finalmente, su salida física al óleo. Las imágenes creadas son la interpretación de una máquina que intenta comprender la composición física de nuestra construcción social del paisaje.
Por otro lado, Horror, project room que surge del espacio Error y que es articulada por Alma Cardoso, Nina Fiocco, Oscar Formacio y Adrián White, presenta Para no convertir a nadie en un espejo, una exposición colectiva que propone tres lugares desde donde reflexionar sobre la disidencia corporal. Los bordados, videos y fotografías que componen la muestra se articulan como huellas o testigos de la construcción social y política de la cuerpa que las artistas han trabajado como formas de reflexión y resistencia ante los discursos de salud, belleza o bienestar. Aquí, se pone de manifiesto cómo las artistas elaboran la noción de la cuerpa en tanto herramienta, imagen-presencia, y canal sensible, siempre desde posiciones marginales. La exposición invita a conectar con el trabajo de Rosa Borrás, Carol Espíndola y Nur Matta, desde una poética amorosa y contestataria, se advierte la necesidad de reconocer la singularidad y la autonomía del cuerpo; reconociendo estas instancias, el título de la muestra cita un fragmento de Poesía no eres tú de Rosario Castellanos.
Montón estará abierto al público de miércoles a sábado de 12 a 18:00 horas en calle de Salamanca 11, Roma Norte.