Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Los mercados financieros volvieron a presentar minusvalías el lunes; el cuarto al hilo para la bolsa accionaria local
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó al cierre de la jornada una caída de 587.4 unidades, el 1.29% menos y la cuarta consecutiva iniciada desde el miércoles anterior, colocando a su índice referencial en los 44,808.56 enteros, con niveles mínimos en la sesión de 44,746.18 enteros, tras una contracción de más de 600 unidades.
El peso mexicano siguió perdiendo terreno frente al dólar por tercera sesión inmediata, exhibiendo una depreciación de 0.99% adicional al balance negativo de 0.85% reportado la semana anterior, ubicando niveles de 20.41 pesos por dólar.
Operadores apuntaron que la mayor aversión al riesgo siguió siendo el sello de las posturas de venta de activos de mercados emergentes, lo que incluyó los de México.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), o el Indicador de Riesgo País más representativo para los mercados financieros globales elaborado por JP Morgan Chase, apuntaba para México un Riesgo País con un nivel de 4.56% al corte del 23 de septiembre, desde el 4.42% previo, cerca de la tasa promedio para América Latina, de 4.90%, pero alejado del 2.88% y del 1.92% que presentan Brasil y Chile, respectivamente.
Los bonos de mayor riesgo pagan un interés más alto por lo que su spread o diferencial frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor, y donde las marcas de mayor riesgo en la Región corresponden a los mercados de Argentina y Venezuela, con 25.23% y 483.25%, en cada caso.
Un reporte del Banco Base destacó que si bien todas las divisas de la canasta amplia de los principales cruces en el Mercado de Cambios exhibieron hoy una depreciaron amplia, las divisas con los mayores ajustes fueron aquellas relacionadas con países productores de materias primas o commodities, como los casos de Brasil, donde el real depreció 2.43% frente al dólar; el peso chileno, con 2.16%; el peso colombiano, con 2.11% y la corona noruega, con 1.95% menos.
“Cabe mencionar que los commodities perdieron debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico global, con el petróleo WTI retrocediendo 2.36%, el aluminio perdiendo 1.18% el cobre 1.17%, el plomo 2.71%, el zinc 2.79% y el níquel 5.15%”, añadió.
Junto con otros economistas, los analistas de Banco Base indican que la aversión al riesgo responde principalmente a la expectativa de que los principales bancos centrales a nivel global, con la FED a la cabeza, sigan adoptando una postura monetaria restrictiva en el corto plazo, con tasas de interés al alza para enfriar una escalada de precios no vista en 40 años, en el caso particular de EU.
De capa caída
El lunes, la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OECD, por sus siglas en inglés) indicó en su actualización de proyecciones de septiembre que si bien la economía mundial sostendrá tasas de crecimiento de 3% y 2.2% para 2022 y 2023, en el caso de Estados Unidos (EU), la mayor economía mundial, la organización rebajó su perspectiva hasta 0.5%, desde una previsión ya ajustada de 1.2% para el próximo año, mientras que para 2022 el pronóstico cae un punto porcentual frente al pronóstico original, al pasar de 2.5% hasta 1.5%.
Lo semana pasada, el principal Banco Central del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mencionó en sus proyecciones un crecimiento del PIB de EU de sólo 0.2% para este año, y de 1.7% para 2023 y 2024. EU es el principal socio comercial de México y el país donde más trabajadores de origen mexicano labora, beneficiando con creces el ritmo de las remesas.
La información más reciente del Banco de México (Banxico) arroja que el superávit de la cuenta de remesas para los últimos doce meses a julio 2022 alcanzó un total de 55,075 millones de dólares (mdd).
Para México, la OECD volvió a ajustar sus estimados de crecimiento del próximo año, del 2.1% de julio, ya ajustado, hasta un nivel de 1.5%, mientras que elevó de 1.9% a 2.1% el pronóstico de 2022.
En la BMV, el volumen consolidado alcanzó los 142 millones de acciones que cambiaron de manos, en el rango de lo negociado en los últimos tres meses, para un importe de 5,972 millones de pesos (mdp).
Entre las acciones con las mayores pérdidas destacaron las del gigante de medios Grupo Televisa, con 3.92% menos; el laboratorio farmacéutico Lab, con 4.50% menos, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) de más influencia en el sector, FUNO, con 4.56% menos y el productor químico Alpek, con 4.28% menos.