Proteccionismo brasileño causa preocupación

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Asunción. México y Paraguay pasaron revista a la situación de la economía en la región y compartieron su común preocupación por el incremento del proteccionismo comercial que campea en el hemisferio y su impacto negativo en la generación de empleos.
 
El canciller paraguayo, Jorge Labra, y el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, compartieron esa visión, de acuerdo a versiones del Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.
 
Ambos funcionarios acordaron profundizar la relación comercial bilateral “a través de la negociación de los Acuerdos de Complementación Económica”, suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
 
Posponen análisis de Acuerdo de Complementación Económica 55
 
Con tan sólo un día de conversaciones, los gobiernos de Brasil y México decidieron dejar para más adelante las discusiones que iniciaron el martes para zanjar sus diferencia en torno al comercio de automóviles firmado en 2002.
 
Fuentes de la cancillería brasileña dijeron que la expectativa es de concluir las discusiones “en los próximos días”, lo que observadores estiman que el desenlace de la disputa se daría en la presente semana.
 
Los ministros celebraron un encuentro el martes para discutir un tratado de 2003 que libera el comercio automotriz, ante la preocupación brasileña de un creciente déficit en el sector;  los representantes de ambos gobiernos tenían previsto continuar dialogando el miércoles, pero luego decidieron que los equipos técnicos realicen los análisis respectivos.
 
Fuentes mexicanas informaron que dichos equipos revisarán el “alcance” y la “profundidad” sobre la decisión de revisar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).
 
“Estamos trabajando con la hipótesis de alcanzar un acuerdo”, dijo el portavoz. “Si no hay entendimiento, la única salida es denunciar el acuerdo”. La posibilidad de “denunciar” el tratado está prevista en el acuerdo entre los dos países y en la práctica significa cancelarlo.
 
Participaron del encuentro los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. De México participaron la canciller Patricia Espinoza y el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
 
Brasil pidió a México renegociar el tratado luego de que en el 2011 la importación de vehículos mexicanos creció 40% desde el año anterior a dos mil millones de dólares, mientras Brasil vendió 372 millones en autos y autopartes a México.
 
Los modelos que Brasil importa de México son los Nissan March, Tiida y Sentra; y el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta.
 
Entre las iniciativas propuestas por Brasil para equilibrar el intercambio están: adelantar las exportaciones de camiones y autobuses que en el acuerdo tienen fecha del año 2020 y el establecimiento de límites a la importación de autos libres de gravámenes.