Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Expertos de diversas instituciones internacionales recomendaron que en la reunión Cumbre del G20 también sean abordados temas sociales y que el análisis del crecimiento verde no sea aislado sino considere la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de los alimentos.
Durante la presentación de las conclusiones de los trabajos del Think 20, el experto Wonhyuk Lin, del Korea Development Institute, exhortó que la Cumbre del G20 “no sea secuestrada por la crisis financiera de Europa”, sino que incluya otros asuntos prioritarios que afectan a la economía mundial.
Wonhyuk Lin consideró que el crecimiento verde debe ser un desafío no sólo para los países en desarrollo, sino también para los avanzados.
Paul Martin, ex primer ministro de Canadá, afirmó que un crecimiento sustentable sólo puede ser posible si se hace algo para revertir las profundas inequidades sociales que marcan a economías fuertes, pero sobre todo a países en desarrollo.
El presidente el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Enrique Berruga, dijo que el tema de la crisis económica y cómo enfrentarla sigue siendo una prioridad, así como la seguridad alimentaria y el crecimiento verde.
Stewart Patrick, del Council on Foreign Relations de Australia, propuso la creación de un secretariado para el G20, que se encargaría de alertar sobre eventuales turbulencias financieras, y pidió tomar medidas para aislar al resto del mundo de la crisis europea.
El experto Mark Thirwell, de Lowy Institute for International , dijo que se debe pensar en contener la crisis para que no afecte más allá de la eurozona.
Afirmó que el crecimiento verde no puede verse como un tema aislado de otros, como el de la seguridad alimentaria y “los graves efectos sociales que la falta de alimentos puede generar en un mundo en el que hay mil millones de personas con hambre”.
El embajador Andrés Rozental, presidente fundador del Comexi, indicó que la Cumbre del G20 no sólo debe abocarse a encontrar soluciones a la crisis financiera, sino debe incluir otros temas de interés mundial.
Francisco Suárez Dávila, ex embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que no es posible hablar sólo de bienes y capital, sin incorporar al debate a la gente y fenómenos como el de la migración, entre otros temas sociales.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, en su calidad de Sherpa del G20, encabezó la sesión donde se dieron a conocer los resultados del Think 20, cuyas recomendaciones se harán llegar a los jefes de Estado en la reunión de Los Cabos, Baja California, a efectuarse en junio próximo.
Destacó que es la primera vez que un país latinoamericano tiene la presidencia del G20, el cual hoy tiene la capacidad de influir en decisiones en materia económica a nivel mundial.
Durante dos días, representantes de los think-tanks más prominentes de países desarrollados y en desarrollo sostuvieron en la cancillería mexicana la reunión llamada Think 20, que fue coordinada por Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Los participantes del Think 20 discutieron temas sugeridos por México, que preside el G20, como la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento económico y el empleo; el fortalecimiento del sistema financiero y la promoción de la inclusión financiera; mejorar la arquitectura financiera internacional; reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de precios de las materias primas; y promover el crecimiento verde.