Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Guadalupe Hernández
El incipiente desarrollo e innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas las hace vulnerables a la piratería y a la ilegalidad al momento de registrarse, denunció Gerardo Ferrando Bravo.
El presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) añadió que nada puede ser más importante en estos momentos que elevar la competitividad de los negocios, impulsar la innovación y vincular a los investigadores con el sector empresarial.
El especialista dijo que la primera edición de Expo Ingenio, Inventos y Negocios constituye la oportunidad para que las Pymes encuentren la protección de la propiedad industrial y adoptar una cultura, tal y como sucede en los negocios de mayor tamaño.
En contrapartida, dijo, los grandes negocios que tan sólo sus marcas llegan a representar 60% del valor de la propia empresa.
Al inaugurar la Expo Ingenio, Inventos y Negocios, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, afirmó que la innovación es el pilar fundamental para el crecimiento y para la competitividad del país.
El funcionario, quien asistió con la representación presidencial, destacó que la ciencia y la tecnología de vanguardia son la base del crecimiento actual de las economías y la innovación es esencial para desempeñar un mejor papel en la economía global.
Recordó que la Secretaría de Economía trabaja en el establecimiento de alianzas con instituciones de investigación, desarrollo científico y tecnológico, y apoyando financieramente y con capacitación las ideas nuevas y los inventos de los emprendedores.
Marón Manzur subrayó que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se cuenta con el Fondo de Innovación Tecnológica, que en 2011 tuvo una demanda de 797 propuestas por un monto de tres mil millones de pesos, para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).