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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el comportamiento del Sector de las Aseguradoras en los meses de enero a julio de 2022, respecto a las reclamaciones recibidas por los diversos productos que ofertan, con el objetivo de auxiliar a los usuarios de servicios financieros en su toma de decisiones.
De acuerdo con la CONDUSEF, en dicho periodo se recibieron un total de 18,915 reclamaciones de las cuales 13,777 (73% del sector), correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.
Al respecto, la Comisión Nacional señaló que al mes de junio de este año la prima emitida por las instituciones de seguros sumó 176 mil 977 millones de pesos, de la cual el 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a Gastos Médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y el restante 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento.
Sin embargo, la dependencia informó que el índice de reclamación en términos del número de reclamaciones por cada 100,000 riesgos asegurados, destacan:
- Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones.
- Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34.
- MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27.
Respecto a la participación en reclamaciones:
- MetLife México registró el 16%.
- Grupo Nacional Provincial (GNP) un 14%.
- Quálitas el 9%.
Aunado a esto, las entidades con mayor número de reclamaciones fueron:
- Ciudad de México con 2,347 (17%).
- Estado de México con 1,708 (12%).
Según datos de la CONDUSEF, los productos más reclamados fueron:
- Seguro de auto con el 47% de participación.
- Vida individual con un 35%.
- Gastos médicos mayores con el 6%.
Por otro lado, la Comisión Nacional reconoció a las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario que fueron MetLife México con 41%, Zurich Santander con 31% y Citibanamex Seguros con 27%. Dentro del mismo marco, los mayores porcentajes de resolución favorable al usuario, por producto, fueron: 42% en vida individual, 26% en accidentes personales y 19% para vida grupo.
Finalmente, la dependencia subrayó que las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron por la negativa en el pago de la indemnización con 36%, solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada con el 21%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con un 10%.
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