Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La institución ofrecerá servicios financieros básicos en más de 1,763 sucursales distribuidas en 1,210 municipios.
Se trata del segundo proyecto financiero más importante del gobierno de Andrés Manuel López obrador, solo detrás del Banco del Bienestar.
Llevará por nombre Financiera para el Bienestar y partirá de la transformación del organismo Telecomm Telégrafos en una institución que ofrezca servicios de ahorro, crédito y manejo de remesas, particularmente de zonas rurales.
El pasado 26 de mayo, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció que Financiera para el Bienestar sería la única entidad pública encargada del manejo de más de 50,000 millones de dólares en remesas, otorgaría créditos a la palabra y ofrecería las llamadas Tandas del Bienestar.
Para el 27 de agosto, también en conferencia de prensa matutina, el presidente añadió que el organismo incluiría a su catálogo de servicios, créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Algunos críticos del proyecto han señalado que no había necesidad de transformar al servicio de telégrafos del país, ya que los servicios financieros señalados podrían ser ofrecidos por el Banco del Bienestar el cual contará, según las proyecciones de López Obrador, con 2,800 sucursales en todo el país.
Pese a lo anterior, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 se establece que “Telecomunicaciones de México se fortalecerá para ofrecer servicios dirigidos a la población en general y a las personas migrantes, tales como, recibir remesas, ahorros y ofrecer créditos públicos, convirtiéndose así en la Financiera para el Bienestar–TELECOMM”.
El nuevo organismo “seguirá brindando los servicios de giro telegráfico y telegramas, pago de diversos servicios y servicios financieros básicos a través de los más de 1,763 puntos de atención distribuidos en 1,210 municipios de todo el territorio nacional, en los cuales se atiende una población de poco más de 99 millones de personas ubicadas principalmente en zonas rurales”.
Para todo lo anterior, el PPEF propone destinar un presupuesto de 1,173.3 millones de pesos.
Por Raúl Castro-Lebrija