Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
Las ventas mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) siguen estancadas. En agosto, su incremento nominal fue de 11.5% y de 2.6% en términos reales (descontada la inflación). Sin embargo, ese incremento anualizado viene de dos contracciones acumuladas de -7.9%, por lo cual en los últimos 17 años, 2022 es el tercer peor año, para un mismo mes de agosto.
En los últimos 17 años, las ventas de las tiendas comerciales con más de un año de operación (conocidas técnicamente como “ventas mismas tiendas” o “ventas a tiendas iguales”) vieron su tercer peor año en términos monetarios a valor presente.
En ese periodo, ocho veces se registraron incrementos anualizados y nueve contracciones. Aunque el incremento promedio fue de 1.8% y la contracción fue de 2.3%.
De mil unidades monetarias vendidas en agosto de 2005 y considerando las variaciones reales anualizadas, del mismo mes, en 2022 serían 932 pesos, cifra que se ubica como la tercera peor en 17 años, sólo superada por los 918 pesos de 2020 y los 908 pesos de 2021.
Considerando las ventas totales, el incremento anunciado por la ANTAD fue de 14.1% nominal, lo cual según la revisión realizada por la Revista Fortuna, el incremento real fue de 5.0% con 117 miles de millones de pesos.
Es importante destacar que el dato de las ventas de los socios ANTAD es considerado por algunos especialistas como uno de los principales indicadores adelantados de la economía en México. Sin embargo, no se puede hacer un análisis detallado porque la asociación proporciona los datos de manera que dificulta la investigación. Esto último porque modifica los datos y las unidades las proporciona en miles de millones de pesos.
Quizá por desconocimiento o para ocultar la fuerza de representatividad que viene perdiendo la ANTAD, la asociación se abstiene de proporcionar una serie histórica de su información a los medios de comunicación. Su defensa podría ser que es una organización privada.
Entre los socios de la ANTAD están La Comer, Soriana, Su Bodega, Chedraui, Casa Ley, HEB, Waldo’s, Coppel, Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sanborns, Sears, 7 Eleven, Comex, La Europea, Office Depot, Radio Shack, Zara, Home Depot, Farmacias del Ahorro, Circle K, Sodimac, entre otras.