Muestra reportaje de N+ cómo concesiones para explotar litio sólo se han usado para especular

Sin impacto económico, los poblados en los que se otorgaron concesiones ven esfumarse las promesas de inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Las concesiones que otorgó el gobierno federal, durante los últimos gobiernos, para explotar reservas de litio sólo habrían sido usadas para especular en los mercados de valores sin que, hasta el momento, las poblaciones en las que se ubican estas concesiones registren inversiones o beneficios económicos para la población.

El equipo de investigación de N+ (nmas.com.mx) presentó este lunes 12 de septiembre, un reportaje sobre el Proyecto Sonora Lithium , operado por una empresa extranjera que sólo usó la concesión para ganar recursos por más de 7,000 millones de pesos a través de los mercados de valores.

Con el título “Sueños y Mentiras en la fiebre del Litio”, el reportaje narra como Bacadéhuachi, un municipio de la sierra de Sonora con poco más de 900 habitantes, recibió la promesa de prosperidad de un proyecto minero extranjero —Sonora Lithium— animando al pueblo a hacer una apuesta.

Una de las historias es la de Oscar Madrid y su esposa Verónica quienes invirtieron sus ahorros en la construcción de un hotel —el primero en el pueblo— que pronto, según les dijo un ejecutivo de la minera, sería insuficiente para la cantidad de personas que la mina llevaría al lugar.

La minera dijo que habría tanto empleo que en poco tiempo serían miles de habitantes y que se requerirían tantos servicios que se detonaría el desarrollo económico regional. La comunidad de Bacadéhuachi es víctima de la especulación minera.

Pero el Proyecto Sonora Lithium no se ha convertido en una mina y los lugareños no han visto un gramo del metal que ha incrementado su valor exponencialmente en los últimos 10 años, especialmente por ser el componente de las baterías usadas en autos eléctricos, así como en teléfonos celulares y computadoras.

Desde que se constituyó la empresa Bacanora Minerals, dueña del proyecto en 2008, generó una expectativa de valor superior a los 7 mil millones de pesos, un monto equivalente a 500 veces el presupuesto anual de Bacadéhuachi.

El reportaje fue elaborado por los periodistas Saúl Sánchez Lemus y Jennifer González. En formato multimedia y con una producción en multimedia y 3D, esta investigación devela cómo la exploración de litio por parte de los inversionistas privados ha sido, hasta ahora, un proyecto inconcluso en regiones de Sonora.

Usted puede ver el reportaje completo en las siguientes ligas

Sueños y mentiras en la fiebre del litio | N+ (nmas.com.mx)

Sueños y mentiras en la fiebre del litio | N+Focus (nmas.com.mx)