90% de las empresas no conocen a los clientes que consumen sus productos

La migración y el impacto de los desastres naturales son dos de las consecuencias más directas del cambio climático. Antes, la pandemia nos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Existen al menos 5 ventajas para no desistir en adoptar soluciones especializadas como Customer Data Platform (CDP).

Redacción

Debido a que la forma de hacer negocios cambió desde la pandemia, las empresas tuvieron que reinventar su manera de conectar con sus clientes y de detectar sus necesidades, dando más importancia a aquellas estrategias e inversiones relacionadas con tecnologías que aseguren una mayor adquisición y retención de usuarios, al tiempo que les ayuden a mejorar su relación con ellos.

Raúl Castellanos, director general – CEO de Bigo (empresa de Grupo Keyrus), asegura que aumentó la demanda de plataformas altamente especializadas en reunir todos los datos de clientes y prospectos, para generar perfiles únicos y unificados de forma persistente, que permiten a las empresas rastrear, analizar y administrar las interacciones de sus consumidores y así, garantizarles el más satisfactorio de los servicios y continuar vendiendo.

Muestra de ello es que cada vez más empresarios en México y la región, invierten más en herramientas como Customer Data Platform (CDP), que se perfila entre las más eficaces para gestionar el contacto con los usuarios y extraer la data adecuada que permite a las marcas visualizar mejor las preferencias, requerimientos y nuevas tendencias que surgen entre sus consumidores, pues el 90% de las empresas descubrieron que no conocen a los clientes que consumen sus productos.

No obstante, una reciente encuesta de la Consultora Gartner, sobre prioridades y grandes desafíos de los directores ejecutivos de las empresas, halló que el 58% de los 465 encuestados carece de capacidades internas para implementar un CDP. Adicionalmente, existen tres grandes brechas que las compañías enfrentan al implementar estas estrategias CDP: los datos y análisis de marketing, comprensión del cliente y  gestión de la experiencia, y las plataformas tecnológicas de marketing.

Fabio Ardila – Keyrus Director Consejero de Latam, considera que, el aliado más importante de las empresas es un marketing respaldado en tecnología y para no desistir en el intento al adoptar herramientas como CDP. Aquí enumera al menos, cinco ventajas de las plataformas, con la consultoría correcta:

  1. Fidelizar a los mejores clientes: El 90% de las empresas no conocen los clientes que consumen sus productos, y es ahí donde las soluciones unifican y consolidan la data, logrando la “Des-anonimización”, procesando datos personales para la identificación de una persona directa o indirecta; y la “Micro-segmentación”, para encontrar la mejor manera de relacionarse con los consumidores y satisfacer sus necesidades, maximizando el valor para el negocio.
  2. Predecir el comportamiento de los clientes y sorprenderlos: Estas plataformas analizan los momentos de consumo de los clientes y estudian las audiencias, para ofrecer productos de manera personalizada, según las necesidades que se presentan en los momentos indicados por cada usuario, esto provoca un incremento en las ventas y reduce el desperdicio de presupuesto en publicidad y abre paso a alternativas que brinda el marketing.
  3. Identificar los clientes más propensos a comprar: Analizan todas las variables posibles para comprender el comportamiento de compra en los clientes, junto con marketing se establecen estrategias basadas en los resultados, para implementarlas y que se vea reflejada en la demanda de la compañía.
  4. Los perfiles enriquecidos mejoran la experiencia: La tecnología de estas soluciones arrojan la información necesaria para que las empresas acierten con el producto, dependiendo de la necesidad de cada consumidor. Con un análisis de la intención de compra y momento de consumo.
  5. Potenciar la omni- canalidad: Análisis del flujo del mercado, de manera que puede influir positivamente en el contacto con los clientes, por medio de todos los canales, implementando una estrategia para establecer esa comunicación personalizada, que le va a permitir a la marca conocer porque medio y en qué momento sus clientes van a querer adquirir sus productos.