Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Este lunes inicia el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Esados Unidos en la Secretaría de Economía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reconoció que sí se abordará el tema de las consultas sobre las violaciones al T-MEC en el sector eléctrico mexicano, en la reunión que sostendrá hoy con el secretario de Estado, Antony Blinden.
El funcionario encabeza la delegación estadounidense que participará en la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en la Secretaría de Economía.
El pasado 24 de agosto, como se recordará, el presidente López Obrador señaló que el funcionario sería recibido en Palacio Nacional y adelantó que era posible que en el encuentro se abordara el tema de las consultas.
Sin embargo, el pasado día 6, el canciller Marcelo Ebrard desmintió al presidente y señaló que el encuentro con Blinken no tiene como objetivo tratar el tema de energía, “porque para eso hay un procedimiento que está siguiendo la Secretaría Economía. No tendría sentido reunirnos con el secretario de Estado para hablar de algo de lo que ya están hablando las áreas correspondientes”.
Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador adelantó que la reunión con el funcionario estadounidense tendrá lugar en Palacio Nacional a las 13:30 horas.
“Vamos a platicar sobre temas, no hay una agenda definida para que yo trate ni él trae una agenda especial, pero es atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos”, explicó López obrador.
Pero, específicamente sobre las afectaciones a empresas de Canadá y Estados Unidos por violaciones al T-MEC en el sector eléctrico mexicano, “sí sale (el tema) se va a tratar”.
Cabe que recordar que el inicio de consultas por parte de Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC es el tema más importante actualmente en la relación económica y comercial con el vecino país.
Actualmente se están desarrollando las consultas en la Secretaría de Economía y, de no llegarse a un acuerdo en un plazo establecido, se procedería a la instalación de un panel de expertos para que decida sí se violó el T-MEC y si hay afectaciones a los socios comerciales.
En reiteradas ocasiones, López Obrador ha desacreditado estas consultas y las ha calificado como “un asunto político, no técnico”, ante la proximidad de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en noviembre próximo.
Por Raúl Castro-Lebrija