Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Esto implica el crecimiento más agresivo en lo que va de 2022, desde la marca de 8.15% previa,
El desbordamiento en los precios de las mercancías y los servicios en México parece haber alcanzado su nivel máximo en el año durante agosto, cuando la inflación mensual avanzó en 0.70%, colocando una tasa anual de 8.70%, en línea con la expectativa del mercado que apuntaba a un aumento mensual de 0.68%, para una tasa anual de 8.68%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó el jueves que el índice de precios subyacente, aquel que marca la tendencia en los precios, creció en 0.80% mensual y en 8.05% anual, ligeramente arriba de la estimación de 0.78% mensual, o de 8.03% anual, lo que significa un crecimiento a lo largo de 21 meses de manera consecutiva y su mayor nivel desde noviembre del año 2000.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual o respecto a julio, los precios de las mercancías vieron un incremento de 1.14%, mientras que el de los servicios avanzó en 0.39%
Durante agosto, el índice de precios no subyacente, aquel que mide precios volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, aumentó por su parte en 0.39% a tasa mensual y en 10.65% a tasa anual, conforme a la expectativa.
Dentro del indicador no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98%; en contraste, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron en 0.11%.
“Tras una primera quincena sorpresiva, la inflación de agosto terminó en 0.70% mensual, muy cerca de las estimaciones más recientes, pero casi el doble de lo que esperaba hace 30 días”, destacó en un escrito la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex.
El INEGI dijo que en agosto de hace un año, la inflación de México colocó en 5.59%, tras un repunte mensual de 0.19%.
El dato de la inflación de agosto coloca muy por arriba del umbral del 8% que rompió apenas en julio pasado; “dada la evolución del panorama en los mercados energéticos, es posible que transcurran 8 meses más antes de que descienda de estos niveles”, resaltó Monex, que elevó en 1 punto porcentual su pronóstico de inflación para todo 2022, desde el 7.40% previo, hasta 8.40%, así como el de 2023, de 5% a 5.30%.
“…no se puede descartar un cambio en la trayectoria de la inflación de los siguientes meses hacia diciembre, que puedan llevar la inflación general a un nivel entre 9.00 y 9.20%”, dijo a su vez el Banco Base.
Por las nubes
Solo en un mes, los precios de la cebolla se incrementaron en 54.41%; por su incidencia mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), le siguieron los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuyos precios avanzaron 1.20%, mientras que los de la tortilla de maíz subieron 2.41%, entre julio y agosto.
Los precios de la papa y otros tabernáculos repuntaron 6.38% a tasa mensual, mientras que los de vivienda y refrescos envasados lo hicieron a un ritmo de 0.28% y 1.19%, respectivamente. Otros incrementos acentuados pero con una menor incidencia en el INPC, fueron los de la naranja, con una escalada de 8.47%, y del pan dulce, cuyos precios se elevaron en 2.24% más, entre julio y agosto.
Si bien en su medición mensual la carrera de precios avanzó en agosto 0.70%, el INEGI dijo que hubieron entidades federativas del país que rebasaron este nivel, como los casos de Sinaloa, con 1.18%; San Luis Potosí, con 1.05%; Sonora, con 0.98%, así como Chiapas y Yucatán, con 0.95% y 0.94%, para cada caso.