Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Muestra los esfuerzos de familia y amigos del fundador de WikiLeaks para impedir que reciba una sentencia de 175 años, si es extraditado
Vicente Gutiérrez
Ithaka narra la campaña de John Shipton para salvar del encarcelamiento y extradición a Estados Unidos a su hijo Julian Assange, informático, activista, y periodista, quien se encuentra detenido en Londres, luego de que en 2010 diera a conocer crímenes de guerra y violaciones contra los derechos humanos al filtrar documentos clasificados de Estados Unidos a través del portal WikiLeaks.
La proyección se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos del director Ben Lawrence, el sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas, donde se contará con la presencia de John Shipton y del productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton.
E.U.A acusa a Assange de casi dos decenas de delitos, incluyendo algunos informáticos, como su irrupción digital en las bases de datos del ejército de ese país para obtener y difundir información sensible relacionada, entre otros temas, con las guerras en Afganistán e Irak, buscando su extradición desde Londres para responder a los cargos; de acuerdo con sus abogados, en caso de ser juzgado en ese país, su sentencia podría ser de hasta 175 años de prisión.
Ithaka fue filmado en Reino Unido, países de Europa y los Estados Unidos y busca ser un testigo de la lucha de un padre por defender el derecho a la libertad de expresión de su hijo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Entretejiendo archivos históricos e imágenes íntimas detrás de escena, el audiovisual muestra la lucha personal de John Shipton y de Stella Moris, quien es la prometida de Assange, mientras unen fuerzas para defenderle y evitar sea juzgado en EUA.
Además, se proyectarán tres funciones adicionales el domingo 11 de septiembre a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán.