Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Al alza de 3.6% en julio, a tasa mensual, se le suman ganancias consecutivas mensuales desde febrero pasado
La dinámica de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos ha significado un auge en la producción de gas shale o esquisto, donde las propias exportaciones del crudo norteamericano sostienen un ritmo elevado hacia los mercados globales, llenando la brecha mundial y limitando, a su vez, un aumento de los propios inventarios nacionales.
Los suministros se están expandiendo gradualmente en gran parte por el auge del shale en EE.UU, aseveró el mayor banco de gestión de patrimonio suizo, Julius Baer, que considera que, pese a estadísticas menos puntuales de países individuales de Oriente, los datos generados en esta semana arrojan que es “probable que la situación de la oferta (mundial) se alivie”.
Durante agosto, el mercado mundial de petróleo cerró por segundo mes consecutivo con pérdidas ante preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica global por políticas monetarias severamente restrictivas, donde el WTI se contrajo 9.82%, mientras que el Brent desplomó 12.29%.
Las importaciones de petróleo de China mantuvieron en la semana una dinámica alejada de sus picos históricos alcanzados el año pasado ante los desafíos de la segunda economía mundial por las interrupciones de activades económicas derivadas de la política de tolerancia cero que busca cerrar el paso al Covid-19.
Por su parte, la dinámica del petróleo ruso continúa fluyendo, con una cadena de suministro que “aparentemente se ha ajustado” ante una relativa falta de interés de los compradores europeos, por lo que ahora los cargamentos de petróleo crudo se dirigen al Este, no al Oeste, afirmó el grupo privado.
El jefe de economía e Investigación de la firma, Norbert Rücker, asevera, además, que las declaraciones de las naciones petroleras sobre la “reimplementación” de las restricciones en el suministro debido a que los precios cayeron supuestamente por debajo de niveles “justos” se han convertido en un tema a incorporar por los mercados.
“Queda por ver si estos comentarios apuntan a una nueva fase de juegos de poder elevado en el mercado energético; curiosamente, los indicadores -incluidos el (de) almacenamiento, la curva de futuros y la actualización periódica de las naciones petroleras- no respaldan esta evaluación al 1 de septiembre”, sostiene.
Según Trading Economics después de que las exportaciones de crudo de EU llegaron a un valor de 7,428 millones de dólares (mdd) en febrero pasado, en junio habían aumentado a 10,780 mdd.
Para Rücker hay elementos “menos predecibles” en la medición de la trayectoria del mercado del petróleo en el corto plazo, como la próxima temporada de huracanes, el monto en que aumentarían las exportaciones de los estados parias, incluidos Venezuela e Irán, o si las sanciones a la tecnología amenazarán la producción de petróleo en Rusia.
Otro factor de riesgo a incorporar es si China aumentará sus cuotas de exportación de petróleo, y en qué medida el uso del gas natural para la producción de electricidad o productos químicos cambiará hacia los productos derivados del petróleo, indica.