Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
La calificadora internacional advirtió que espera una desaceleración de la economía que iniciaría en el segundo tramo de 2022
La agencia de riesgos crediticios Moody’s Investors Service advirtió el miércoles que la tendencia de contracción de la economía de EU, acompañada de la caída del consumo interno y altas tasas de inflación y de interés, traerán consigo una desaceleración de la economía mexicana desde la segunda mitad de 2022, lo que se extendería al próximo año.
En un reporte de actualización de expectativas sobre el devenir de las economías del Grupo de los 20 (G-20), que incluye economías emergentes como México, la agencia reafirmó su estimado de un crecimiento del PIB mexicano de 2% para este año, que redujo a sólo 1% para 2023, con inflaciones de 8% y 4.7%, en cada periodo.
“…esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de EE. UU., además del arrastre en el consumo con una inflación aún alta, y una política monetaria más estricta” sostuvo al hablar sobre el país un equipo de seis analistas liderado por el vicepresidente senior de Responsabilidad Corporativa de Moody’s, Madhavi Bokil.
México y Brasil, éste último con apenas 0.7% de avance para 2023, son las economías emergentes con el menor desempeño para la firma.
En su informe de actualización de perspectivas de agosto Moody’s recortó además sus previsiones de crecimiento del G-20 para 2022, desde el 3.1% previsto en mayo hasta un 2.5%, donde también hay ajustes para la economía de EU, principal socio comercial de México, y a donde el país envía más del 80% de sus mercancías, la cual crecería ahora 1.9% para 2022 y 1.3% para 2023.
Para este año, según las proyecciones de Moody’s, la economía más grande del mundo estaría impactada por inflaciones del orden de 7%, que reduciría drásticamente hasta el 2.3% para 2023.
“Nuestras proyecciones revisadas reflejan el impacto en el poder adquisitivo de los hogares por la inflación implacable y el rápido endurecimiento de las condiciones financieras globales debido a la política de línea dura de los bancos centrales, particularmente la de la Reserva Federal de Estados Unidos”, destacó el documento, que alerta que las restricciones por el Covid-19 en China y los cortes en el suministro de gas ruso a Europa seguirán pesando “sobre las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes”.
Las proyecciones de crecimiento de mercados emergentes en 2023 colocan en el caso de China e Indonesia tasas de crecimiento de 4.8% mientras que las de India son superiores, con una tasa de 5.2%.
Entre las economías avanzadas, los crecimientos “con un mayor dinamismo” para el próximo año serían los de Corea del Sur y Australia, pese a un ajuste en los pronósticos, colocando avances de 2.4% y de 1.9%, respectivamente.
Respaldada por un comportamiento vigoroso en sus exportaciones hacia EU, México vio un avance de su economía de 1.9% en los primeros seis meses de 2022.