Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El peso revierte la depreciación de 0.26% de su apertura y cotiza en 20.1181, un avance contra sus niveles iniciales de 20.20 pesos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantenía su desempeño negativo poco antes del mediodía del miércoles, hilando cuatro sesiones de pérdidas y presionada por órdenes de venta de inversionistas que preferían ampliar compras de activos libres de riesgo, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EU).
De esta forma, el principal índice bursátil caía 477.95 unidades, el 1.04% menos, marcando niveles de 45,444.1 enteros, con un volumen intercambiado de 49.7 millones de acciones, por debajo del promedio del interremate de los últimos tres meses.
En contraste, la moneda mexicana volvía a exhibir la resiliencia reportada en la última semana, y antes de la media jornada del miércoles había ya revertido su depreciación inicial frente al dólar estadounidense, al cotizar en 20.1181, esto es, una apreciación de 0.12%, aunque no exenta de una volatilidad acentuada que apuntaba una corrección a máximos de 20.2409 unidades por dólar prevista en la sesión de hoy.
Un reporte de la empresa de procesamiento de nóminas ADP de EU arrojó hoy que las empresas redujeron dramáticamente el ritmo de las contrataciones en agosto, en medio de crecientes temores de una desaceleración económica; las nóminas privadas crecieron solo 132,000 en el mes, una desaceleración frente al aumento de 270,000 de julio y muy por debajo de la estimación de Dow Jones, de 300,000 contrataciones.
Lo anterior dejó la “sensación” de que la Reserva Federal (FED) de EU, que sin cortapisas dijo en el encuentro de Jackson Hole del viernes pasado que sostendrá tasas altas por el tiempo necesario para abatir la escalada inflacionaria de la mayor economía mundial, vuelva eventualmente a un tono más “neutral”, en espera de indicadores económicos clave como el de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de EU a publicarse el próximo viernes.
“Las bolsas continúan con sesgo negativo y se registran bajas en los principales índices accionarios, mientras los inversionistas siguen ponderando un menor dinamismo económico global a partir de políticas monetarias más restrictivas entre bancos centrales, lo cual, se acentúo tras conocerse un dato de inflación que se aceleró en la Eurozona”, dijo en un reporte el banco Banorte.
El balance del mes es negativo para los mercados accionarios a nivel mundial, liderados por Wall Street, con minusvalías de 4.1% para la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, seguido por los principales índices de la bolsa de valores de Nueva York, el S&P 500 con 3.5% menos, y el Dow Jones con ajustes de 3.2% en agosto, de acuerdo con el banco Bx+.
En agosto, la inflación de la Eurozona escaló a 9.1% a tasa anual, un récord en el registro e impactada por los elevados precios de energía y alimentos. Al interior del índice, el componente de energía mostró una inflación anual del 38.3%, mientras que alimentos, alcohol y tabaco una inflación del 10.6%.
Estas presiones podrían agravarse durante los meses de invierno debido a la crisis energética.
“Por este motivo, se eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo suba en 75 puntos base sus tasas de interés en el anuncio del 8 de septiembre”, apuntó a su vez en la mañana en un reporte el Banco Base.