Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Sin embargo, las actas del consejo de Pemex demuestran que, solo este año, el proyecto tuvo ampliaciones presupuestales por casi 8,000 mdd para sumar casi 17,000 mdd.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, tuvo un sobrecojo de entre 2,000 y 4,000 millones de dólares, debido a errores en la planeación de la obra.
El sobrecosido fue de “como 2 o 4,000 millones de dólares más, porque no se contempló todo (…) por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto y eso se incluyó”.
Sin embargo, las actas del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) demuestran que solo este año el proyecto ha tenido ampliaciones presupuestales por casi 8,000 mdd para que el costo total sea de casi 17,000 mdd.
López Obrador advirtió esta mañana que “está informado el consejo de Pemex sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y ya lo que va a implicar la operación de la refinería”.
Sin embargo, pese al desfase en los costos de la refinería, López Obrador dijo a los reporteros “tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería; que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”.
Pese al sobrecojo registrado, López Obrador rechazó la posibilidad de fincar responsabilidades encontrar de los funcionarios que no hicieron una correcta proyección inicial de la obra emblemática de este gobierno.
El pasado 24 de junio, días antes de la inauguración de la Refinería Olmeca, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que la obra tendría un costo total de 9,000 millones de dólares.
Esto, cuando el consejo de administración de la petrolera tenía contemplado un presupuesto de 14,500 millones de dólares.
Sin embargo, el analista y experto en materia energética, Ramsés Pech, estimó que la inversión total de la obra alcanza los 16,816 millones de dólares y a eso todavía habría que sumar el presupuesto operativo, una vez que la refinería comience la producción de petrolíferos.
De acuerdo con el experto, en un inicio se había autorizado un presupuesto de 8,918.5 millones de dólares, lo que concuerda con los números de Rocía Nahle.
Sin embargo, en el acta del consejo de Pemex número 994 del 27 de mayo pasado, se autoriza una ampliación de 1,426.91 millones y en el acta 998, de este 10 de agosto, se aprobaron otros 6,470.84, con lo que el costo total de Dos Bocas sumaría, hasta el momento, los casi 17,000 millones de dólares.
Según los documentos oficiales de Pemex, solo en el presente año se han hecho ampliaciones presupuestales por 7,897.75 millones de dólares; es decir, prácticamente el doble de lo que reconoció López Obrador esta mañana.
Por Raúl Castro-Lebrija