Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El repunte inflacionario de la primera quincena de agosto superó con creces las expectativas y coloca en la antesala más alzas en tasas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prosiguió el miércoles su comportamiento negativo, sumando 6 sesiones consecutivas en rojo y marcando hacia las 14:00 horas del miércoles pérdidas de 454.26 unidades, un 0.95% menos, colocando a su índice referencial en los 47,519.77 enteros, no visto desde 9 de agosto pasado, con un cierre de jornada en los 47,241.81 enteros.
“El mercado está barato, pero no se ve atractivo en un contexto de tasas elevadas; la expectativa de más incrementos limita su desempeño”, dijo a Fortuna el director de análisis bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González.
El día previo, la firma financiera había dado a conocer ajustes en sus pronósticos sobre el S&P/BMV IPC para finales de año, para pasar de 58,000 a 53,000 enteros, con el pronóstico de que las emisoras que conforman el índice principal vean crecimientos a lo largo de 2022 de 5.5% en sus ingresos y de 4.5% en sus flujos de operación, o Ebitda.
Sin embargo, las nuevas proyecciones también apuntan a que las mayores tasas de interés para contener el frenesí inflacionario impactarán al principal indicador bursátil de la bolsa local más representativa del país.
El crecimiento quincenal de la inflación en la primera mitad de agosto
superó en 2.2 veces el promedio histórico alcanzado entre 2003 y 2021, colocando una tasa anual de 8.62% y rebasando el pronóstico del mercado, que apuntaba a una marca de 8.51%.
El derrotero marcado por el peso mexicano era diferente, ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) sostenga una postura de más incrementos en la tasa de interés, con niveles actuales de 8.50%, y cerrar con esto el paso al ritmo acelerado de la carrera de los precios, para dirigirse, inclusive, a “premios” o rendimientos en la tasa referencial de alrededor de 10% para finales de año.
En el mercado de cambios, la expectativa es que la tasa de interés llega a dos dígitos al cierre de 2022, en niveles de 10%, por eso la entrada de flujos del exterior, aseveró un directivo de mesas de cambios de una casa de bolsa local.
La paridad peso/dólar en su modalidad interbancaria ubicaba una récord en los 19.9250 unidades por dólar, no visto desde el 11 de agosto, con una apreciación de 0.23% frente a la apertura, sumando tres sesiones al hilo con beneficios para la divisa mexicana.
El directivo de mesa de cambios destacó también el comparativo del peso contra el euro, que llegó a tocar un mínimo de 19.77 pesos por euro, una marca no vista desde 2017.
“Si vas a tener una inflación de cierre en México de 8.7%, lo más lógico es que tu tasa referencial se vaya al 10%, y normalmente el rendimiento del tipo de cambio se acerca al 2%”, apuntó el directivo de mercado cambiario.
El directivo de Monex, por su parte, indicó que, por el contrario, el costo oportunidad de estar en la bolsa local “se perdía” en niveles de 53,000 estimado hacia fin de año, con un rendimiento de 12% hasta entonces, contra una tasa de interés con un rendimiento de 9.50%.