Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defena de los Usuarios de Servicios Financieros.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las autoridades mexicanas han establecido una Política Nacional de Inclusión Financiera, la cual comprende un diagnóstico con objetivos, estrategias y líneas de acción que pretende impulsar la inclusión y las capacidades financieras de la población ahorradora.
En este sentido, se han contemplado acciones para promover que los pequeños y medianos ahorradores puedan tener acceso e invertir en el mercado de valores gubernamentales a través de la plataforma Cetesdirecto, que cuenta con más de 969,000 inversionistas.
La dependencia afirmó que, a partir del lunes 22 de agosto, los usuarios de Cetesdirecto podrán ingresar instrucciones de compra de los Bonos de Protección al Ahorro con un plazo de vencimiento a siete años, también conocidos como BPA182, emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Con esta acción, la aplicación incluirá diferentes tipos de instrumentos que cuentan con el respaldo del Gobierno de México, tales como:
- Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
- Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M).
- Bonos de Desarrollo a tasa flotante (Bondes F).
- Bonos de Desarrollo a tasa fija denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).
- Bonos de Protección al Ahorro (BPAG28, BPAG91 y, a partir de ahora, BPA182).
De este modo, se ofrecerá un amplio espectro de opciones de inversión con diferentes características y plazos, diversificación las inversiones, en un entorno práctico y seguro para generar rendimientos sin exponerse a grandes riesgos.
Los BPA182 cuentan con instrumentos de inversión segura, estos instrumentos tienen las siguientes características:
- El plazo es de siete años y se pagan intereses cada 182 días, calculados sobre un valor nominal de 100 pesos.
- La tasa de interés es variable a lo largo de su plazo de vida y se determina cada semestre.
- Se subastan semanalmente, de acuerdo con el calendario decolocación publicado trimestralmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IPAB.
Aunado a esto, la dependencia recordó que antes los inversionistas sólo podían adquirir BPA182 a través de intermediarios bursátiles que tienen acceso a los mercados de valores bajo algunas restricciones de montos mínimos de inversión y pagando ciertas comisiones por dichos servicios, pero ahora con la implementación de la aplicación será más fácil, sencillo y seguro invertir.
Por último, el Gobierno de México y la CONDUSEF resaltaron que continuaran promoviendo e incentivando el ahorro formal, favoreciendo el desarrollo económico y contribuyendo con ello al bienestar de la población.