Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
Por primera vez en varios meses, las exportaciones de la industria automotriz de México reportaron una disminución de 4.1% en enero pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La exportación de vehículos ligeros en enero pasado registró un volumen de 158 mil 342 unidades, que comparadas con las 165 mil 46 de enero de 2011 representaron un decremento de 4.1%. Sin embargo, destacó AMIA, en materia de producción alcanzó de nuevo cifras récord para un primer mes del año.
Los mercados que redujeron sus pedidos fueron el de Estados Unidos, con 14.9% menos en relación con igual mes del año anterior; Canadá con 19.0%; África con 64.9%; y Asia con 85.7%.
Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas de automóviles, con 62.6%, ahora se encuentra abajo del 70.5% que representó en el primer mes de 2011.
El director de la AMIA, Fausto Cuevas, dijo que la reducción en las exportaciones a territorio estadunidense se debió principalmente a que el consumidor aún no recupera la confianza plena en su economía, además de que ello podría deberse a una cuestión cíclica.
“Creo que la baja también puede deberse a cuestión de inventarios, pero también es una cuestión cíclica para los meses de enero”, acotó el directivo.
En tanto, la producción de unidades en México creció 1.2% en enero pasado para llegar a las 202 mil 701 unidades, el nivel más alto para el primer mes del año en la producción de vehículos ligeros.
La AMIA, que preside Eduardo Solís Sánchez, expuso en su reporte mensual que la producción destinada al mercado de exportación representa 82.9% del total de vehículos ligeros.