El mundo de la identidad digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Redacción Revista Fortuna

MENOS FRAUDES FINANCIEROS

En la banca comercial, entre otros beneficios de ahorro de costos, se reduce el fraude.

“Con la tecnología de verificación de identidad, una empresa del sector financiero al detectar un fraude tiene un beneficio enorme. Por ejemplo, el costo estimado por fraude en un banco es de tres o cuatro veces el monto del crédito, porque gastan además en abogados y otras cuestiones internas”, señaló Diego Creel, director general de Incode México, empresa líder global en verificación de identidad.

El ejecutivo sabe de lo que habla, ya que fundó y dirigió por más de 15 años a empresas del sector financiero, de las tradicionales, como las de tecnología financiera (Fintech).

“Como un simple ejemplo figurativo, si un banco tiene un 3.0% de fraude por identidad, con nuestro sistema de

verificación y autenticación baja a 2.0%. Ese punto porcentual significa un beneficio enorme en ahorros para el banco. Ese beneficio o parte del beneficio se traslada al usuario final porque es un banco más seguro con menor nivel de fraude, puede ofrecer una tasa de interés más baja o prestar mayores montos”, detalló Creel. 

Hasta abril en México operaban 50 bancos comerciales con activos por 12 billones de pesos (unos 593,200 millones de dólares), de ellos BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y el HSBC concentran el 68.0% del total. Además del sistema bancario, en el mercado crediticio están los intermediarios financieros no bancarios, entre ellas las llamadas Fintech, autorizadas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Hasta el momento, el regulador ya autorizó a 33 entidades y tiene en proceso de aprobación a medio centenar.

IDENTIDAD DE VIDA O MUERTE.

La industria hospitalaria en México, es la 20 principales actividades económicas más importantes por su contribución al PIB. Además de su trascendencia económica, incide directamente en la vida o muerte de las personas.

En los hospitales, Incode es el tecnólogo o proveedor de servicios biométricos para la mayor cadena de hospitales privados en México. El nombre del emporio de nosocomios se omitió por principios de confidencialidad.

“Es la diferencia entre vivir y no. En una emergencia, una persona llega a un hospital y desde su ingreso con el reconocimiento facial se tiene su expediente clínico, sus médicos y sus formas de pago de manera inmediata. No se tiene que esperar media hora para el papeleo de ingreso. Eso puede salvar la vida de un paciente”, afirmó Creel.

El área de oportunidad para el sector hospitalario privado en México es enorme. Hasta abril pasado, de cada 100 personas con trabajo, sólo 39 trabajadores tuvieron acceso a los sistemas de salud por su relación laboral. En tanto, 61 de cada 100 carece de ello.

Considerando la dependencia económica promedio por trabajador de 2.2 personas, hasta el cuarto mes del año hubo 77.8 millones de personas que recurrieron a los sistemas públicos o privados para el cuidado de su salud.

Esos 77.8 millones de personas sin sistema de protección laboral a la salud equivale a toda la población de 27 estados. Es decir, el 61% de la población total o bien, todo el país excluyendo al Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

La tecnología de verificación de identidad sigue creciendo dado que se está adoptando como una solución que contribuye a facilitar los procesos y la vida de las personas, además de que es aplicable a cualquier industria, que busca fortalecer la seguridad de los usuarios.

 

También te puede interesar: Divisas por Turismo podrían superar los 26 mil millones de dólares en 2022