Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Estados Unidos solicitará consultas de solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial regional T-MEC por lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias, informó esta tarde la agencia Reuters, quien tuvo acceso al anuncio preliminar y confirmó con fuentes mexicanas.
Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ponen en desventaja a las empresas estadounidenses que operan en el país y la energía producida en Estados Unidos.
Los esfuerzos para fortalecer las empresas estatales parecen contravenir los compromisos de México en virtud del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), se explica en el borrador de la declaración.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su inconsistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, expone la representante comercial de EUA, Katherine Tai, en el borrador de la declaración al que tuvo acceso Reuters.
Desincentivan la inversión
El inicio del procedimiento de solución de disputas se produce una semana después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington y anunciara que las empresas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano, explicó Reuters.
Tai argumentó que los cambios de política emprendidos por México están afectando los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” de proveedores de energía limpia y de empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.
Las acciones de México también incluyen “retrasos, denegaciones y revocaciones” de permisos para que las empresas estadounidenses operen en el sector energético de México.
Según las reglas del T-MEC, Estados Unidos y México iniciarían consultas de solución de disputas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de Estados Unidos, salvo que las partes decidan lo contrario. De no resolverse el asunto en 75 días, se solicitaría el establecimiento de un panel de disputa.
Te puede interesar: Con transporte de gas natural y servicios de Internet, CFE diversificará ingresos