Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Las notas propuestas se emitirán sobre una base senior no garantizada, y clasificarán en igualdad de condiciones con el resto de la deuda de la compañía.
S&P Global Ratings asignó el lunes una calificación de deuda en escala global de “A-“ a una emisión propuesta de notas senior no garantizadas por un monto de 750 millones de dólares (mdd) de América Móvil (AMX), el mayor operador de telecomunicaciones en Latinoamérica y propiedad de la familia del empresario Carlos Slim.
“Las notas propuestas se emitirán sobre una base senior no garantizada y se clasificarán en igualdad de condiciones (pari passu) con el resto de la deuda existente de la empresa”, mencionó la calificadora internacional al asignar los grados de la emisión, cuyo vencimiento está programado para el 2032.
“Consideramos que la transacción es neutral para la deuda, ya que AMX planea utilizar los recursos netos para hacer un prepago de deuda en circulación y para fines corporativos generales”, agregó la agencia de riesgos crediticios, que apenas el 6 de julio elevó las calificaciones de la compañía a “A-“ a escala global, con una perspectiva Estable, por encima del “BBB” ratificado para el Soberano México. En escala nacional, la calificación asignada de AMX es de “mxAAA”.
S&P Global estima que el operador de telecomunicaciones mantendrá “su compromiso” de conservar un bajo nivel de apalancamiento, con un índice de deuda a flujos de operación (EBITDA) de cerca de 2 veces en los 12 a 18 meses siguientes.
La agencia aseveró el 6 de julio pasado que el ajuste al alza en la calificación de AMX responde a un desempeño del sólido del negocio, resultado de un bajo apalancamiento, niveles significativos de flujos de efectivo y en virtud de su diversificación geográfica, pese a su alta exposición en la economía mexicana.
América Móvil opera en 25 países de América Latina, Estados Unidos y Europa Central y del Este; excluyendo China y la India, es el operador más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles.
De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de junio de este año, su deuda neta, excluyendo arrendamientos, sumó 414,700 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento por 7,100 mdp frente a diciembre de 2021, lo que equivalió a 1.36 veces deuda neta a EBITDA en los últimos doce meses hasta esa fecha.
De ese total, 55,000 mdp corresponden a obligaciones de deuda que serán transferidos a la empresa “Sitios Latinoamérica” tras su escisión de AMX, lo que ocurrirá durante el tercer trimestre de este año.