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Fuente: Secretaría de Educación Pública – Mexicanos Primero.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará por medio de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación que para el fin del ciclo escolar 2021-2022 ya no sería posible reprobar a ningún alumno, otorgando un seis como calificación mínima. Diversos grupos y organizaciones como Mexicanos Primero han alzado la voz contra esta y sus graves consecuencias que generaran en la población estudiantil a futuro.
“La medida de no reprobar a estudiantes es una simulación, una calificación vacía y traerá grandes daños en las y los estudiantes”, afirmó Laura Ramírez, directora y activista de Mexicanos Primero.
Aunado a esto, la activista expresó su molestia al gobierno, ya que lo más importante es que los jóvenes como estudiantes no estén únicamente presentes en las escuelas, sino también que tengan la posibilidad de obtener actividades académicas formativas, autodidactas y reflexivas con un objetivo lúdico, artístico, cultural y deportivo.
De acuerdo con datos de la organización, la SEP estaría ignorando el abandono de más de 24.5 millones de estudiantes de educación básica por el cierre anticipado del ciclo escolar, que, junto a la nula posibilidad de reprobar a los estudiantes, solo se generara un retraso académico durante las semanas que no serán activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo, la directora señaló que ante el creciente número de contagios por el inicio de la quinta ola de la Covid-19 y que la mayoría de estados ya hayan entregado calificaciones finales a la SEP:
- Se ha decidido dar por concluido anticipadamente el ciclo escolar 2021-2022.
- Aun no hay ningún tipo de estrategia o actividades a realizar durante las semanas que vienen.
- La SEP realizó un llamado a los Estados para evitar cualquier cierre de actividades respetando los 200 días del ciclo.
“Es insuficiente el llamado que hace la SEP a los Estados para evitar el cierre anticipado. No existe un plan nacional para continuar con actividades de aprendizaje en las semanas de clases del mes de julio, dejando a las escuelas a la deriva”, añadió la titular de Mexicanos Primero.
Por último, se enfatizó que estas acciones tomadas por la SEP solo garantizaran un desorden a la equidad, eliminando la brecha entre quienes sí aprenden y quiénes no, aumentando la probabilidad de abandono escolar por no poder comprender los temas a futuro, causando estrés y por ende la deserción.
“Quizás se queden este ciclo, pero cuando se encuentren con la frustración de no contar con aprendizajes básicos no podrán continuar y entonces el abandono no será de ellos hacia la escuela, sino de un sistema que no vio el rezago que venían cargando”, concluyó.