Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La entidad financiera mexicana, Compartamos Banco, presentó hoy los resultados de su funcionamiento en el primer trimestre del 2022; registró un crecimiento de 23.6 % en comparación con el 2021.
Patricio Diez de Bonilla, director general de la empresa, se encargó de dar el informe. “En Gentera tenemos el portafolio más grande de crédito en nuestra historia, alcanzando casi 50,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23.6 % con respecto al año pasado”. Se dijo satisfecho y calificó como sólido el arranque del año.
Diez de Bonilla aseguró que la tasa de interés no aumentará pese a la situación económica que vive el país: “Hay un consenso de incremento de tasas en México que creemos que, a pesar de que aumenta el costo de financiamiento de Compartamos Banco, todavía podemos absorber con eficiencias operativas y no tener que trasladar este aumento al consumidor final. Sabemos que en estas condiciones es cuando necesitan que el crédito para capital de trabajo esté en buenas condiciones”.
El directivo informó también que su porcentaje de morosidad decreció, pues el año anterior estaba en 3.74 % y hoy se encuentra en 2.56 %, lo que define como un crecimiento de calidad que se ve reflejado en una fuerte posición financiera.
El récord conseguido postpandemia, según Patricio, se debió a que las microempresas no dejaron de funcionar durante la emergencia sanitaria, pues fueron necesarios los ingresos económicos para hacerle frente y cubrir las necesidades básicas, lo que ayudó a que la demanda de créditos financieros se mantuviera fuerte. El CEO atribuyó el crecimiento a la cercanía que mantuvieron con los clientes.
La financiera con presencia en México y Perú pronostica un crecimiento constante y no cree que se trate solo de un hecho aislado. De acuerdo con Diez de Bonilla, “esperamos crecer entre un 13 y 15 % el portafolio, que está por encima del económico y la inflación que se espera en el país. Lo que esperamos es seguir con una fuerte demanda. Buscaremos seguir cerca de nuestros clientes entendiendo sus necesidades”, afirmó casi al final del informe.