Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Gas Natural, Petróleos Mexicanos (Pemex), BBVA Bancomer, WalMart y Mexichem ocupan los primeros lugares entre las 33 empresas con operaciones en México que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para la sustentabilidad corporativa.
Un estudio realizado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) reveló que de 86 empresas analizadas, sólo 33 lideran el movimiento de sustentabilidad corporativa en el país, al demostrar que poseen estrategias claras y exitosas para armonizar sus objetivos financieros con el interés público.
Las empresas que siguen en la lista a las cinco primeras son: Fresnillo PLC, Telefónica, Industrias Peñoles, Scotiabank, Cemex. ICA, Embotelladoras ARCA, FEMSA, OMA, Mapfre, Santander, ASUR, Grupo Modelo, Grupo México, Compartamos Banco, Homex, Banorte, Fli Lilly.
Los últimos diez lugares los ocupan Coca Cola FEMSA, GNP, Metlife, Cementos Chihuahua, Dow Chemicals, Vitro, Interceramic, ALFA, Casas GEO y Volkswagen.
El estudio encontró que 69% de las empresas que figuran en el índice cuentan con mecanismos de interacción con sus audiencias, pero sólo dos de cada 10 evalúa expectativas y demandas de sus grupos de interés, ya que sus métodos son unidireccionales.
El 93.5% de las organizaciones da prioridad a la publicación de información relativa a su desempeño económico, ambiental, prácticas laborales y su involucramiento con la comunidad y sólo 14% informa sobre el cumplimiento de sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores, así como posturas de la empresa frente a políticas públicas relevantes.
El director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE, Rodrigo de León González, dio a conocer el nuevo Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC) que identifica, analiza y reconoce a las empresas con operaciones en México que demuestran, con base en información pública, que incorporan de manera integral acciones de gestión de sustentabilidad a su estrategia de negocios.
El ITSC tiene como supuesto principal que la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas hacia la sociedad son básicas para la gestión corporativa sustentable, por lo que sólo considera a las empresas que reportan públicamente y de forma proactiva información sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos en materia económica, social y ambiental.
El director general de Gesoc, Alejandro González Arreola, explicó que en una escala de 0 a 5 el ITSC refleja la integralidad en prácticas de gestión de sustentabilidad de una empresa a su core business a partir de la evidencia documental, es decir, de la información que ha hecho pública a través de informes anuales, reportes de responsabilidad social, contenidos en su página web y reportes a la Bolsa Mexicana de Valores.
El máximo puntaje lo alcanzaron Gas Natural y Pemex, con 3.9; seguidas de BBVA Bancomer (3.6), WalMart y Mexichem (3.5), Fresnillo PLC (3.4), Telefónica e Industrias Peñoles (3.2), el resto no llegó a los tres puntos.
Los informes públicos de las empresas, correspondientes de enero de 2009 a agosto de 2011, fueron analizados en función de los cinco elementos comunes encontrados en los propios reportes: visión estratégica, relación con grupos de interés, gobernanza corporativa, desempeño y comunicación.
La directora de Programas de Gesoc, Carolina Ruesga Fernández, explicó lo que estas cinco categorías significan. La visión estratégica, los objetivos de negocios que la empresa establece en los ámbitos económico, social y ambiental.
La relación con grupos de interés, las formas que la empresa determina para conocer las expectativas y demandas de las personas de su entorno como son los sindicatos, las asociaciones, los proveedores, la comunidad, y la manera que se interrelaciona para rendir cuentas a los mismos.
La gobernanza corporativa se refiere al compromiso que la empresa adquiere con la sustentabilidad corporativa como incorporar consejeros independientes que informen y participen en la decisión de la estrategia de negocios. El desempeño es cuando la empresa implementa, monitorea y evalúa sistemas, políticas, programas, para determinar el cumplimiento de objetivos económicos, sociales y ambientales.
Finalmente la comunicación se refiere a que la empresa divulga los resultados de su desempeño económico, social y ambiental con información relevante y actualizada, que puede ser sometida a valoración por públicos externos.
Patricia Pazarán