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Con el apoyo de las fundaciones de Walmart y de ExxonMobil, la organización no gubernamental Vital Voices Global Partnership (VVGP) impulsa la Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe (RME LAC) que tiene como propósito ampliar las oportunidades de negocio de pequeñas y medianas compañías encabezadas por mujeres en la región.
La organización fundada en 1997 por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, pretende replicar el éxito alcanzado con las redes regionales que operan en África del Norte, África Sub-Sahariana y Medio Oriente, donde sus programas alcanzan a más de 500 mil mujeres en 127 países.
Estas redes lanzadas en África del Norte (2006) y África Sub-sahariana (2009) han recibido apoyo financiero por parte de la Fundación ExxonMobil.
El lanzamiento de la Red en Latinoamérica se hizo en México en junio pasado, cuando se anunció que los programas dirigidos a mujeres emprendedoras contemplan la capacitación, el apoyo de mentores y la asistencia técnica. En un principio se llevarán a cabo en Argentina, Guatemala y Nicaragua para después expandirse a otros países de la región.
La directora de Vital Voices para América Latina y el Caribe, Eugenia Podestá, indicó en entrevista para Fortuna que en la región existen 10 capítulos de la organización y se eligió a los tres más avanzados para impulsar la iniciativa que promueve el liderazgo de las mujeres a nivel mundial como un medio para el cambio en su desarrollo económico, derechos humanos y participación política.
Las actividades específicas se llevarán a cabo en colaboración con compañías y organizaciones locales y se basarán en el análisis de las necesidades particulares de las empresas en cada uno de los países.
Podestá dijo que primordialmente se apoya a mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas y que se ubican en centros urbanos o ciudades capitales. No es porque exista desinterés en otros sectores, sino la organización considera que las pequeñas y medianas empresas aportan al crecimiento económico y porque al apoyar a los negocios de centros urbanos, estos contribuirán al desarrollo de las zonas rurales.
Las empresas que reciben apoyo corresponden al sector tecnológico, a la agricultura, pero también las dedicadas a las ventas de artesanías. Sobre todo se busca que tengan fortaleza institucional y la posibilidad de exportar sus productos. Se les brinda asesoría, acceso a conexiones y a la red global con el propósito de que incrementen su personal, su productividad y que lleguen a otros mercados.
Los capitulos de Vital Voices en Latinoamérica son: Elas por Elas: Vozes e Açoes das Mulheres, de Brasil (1998); Femmes en Démocratie, de Haiti (1999); Voces Vitales Venezuela (2003); Voces Vitales Panamá (2006); Voces Vitales Guatemala (2008); Voces Vitales Perú (2008); Voces Vitales Nicaragua (2009); Voces Vitales Argentina (2009); Voces Vitales El Salvador (2009) y Voces Vitales Honduras (2011). El capítulo en México podría lanzarse en 2012.
En la región apoyarán las fundaciones de ExxonMobil y de Walmart, pero se busca la colaboración de instancias gubernamentales y de empresas locales.
“Lamentablemente somos la región que presenta más desafíos para conseguir fuentes de donantes”, dijo Podestá, ya que se tiene la perspectiva de que no hay suficiente pobreza como en otras zonas del mundo y aunque los países latinoamericanos tienen graves problemas registran desarrollo económico.
Además consideran que “contamos con recursos suficientes, pero el problema está en la forma de repartir la riqueza, por lo que el problema es local. En América Latina hay cierta estabilidad y ciertos índices que muestran mejores condiciones”, abundó.
La falta de apoyos es una cuestión política a nivel internacional y tiene que ver con los intereses que tengan las empresas donde se encuentran ubicadas. La violencia en África y Medio Oriente hace que el sector privado le dé prioridad a esas zonas, indicó Podestá.
“Sin embargo, cada vez hay mayor interés en Latinoamérica y espero que los apoyos no demoren mucho, confío en que haya cambios”, apuntó.
Vital Voices Global Partnership, cuya sede se encuentra en Washington DC, tiene como propósitos identificar, capacitar y empoderar a mujeres líderes y empresarias en todo el mundo para acelerar la prosperidad en sus comunidades.
Sus objetivos están basados en estudios que diversas instituciones internacionales han realizado y demuestran que las inversiones en las mujeres están directamente relacionadas con un mayor alivio de la pobreza y la reducción de la corrupción.
Promueve el respeto a los derechos humanos a través de campañas y la colaboración con la sociedad civil, los gobiernos y las empresas para combatir el tráfico de personas, la violencia doméstica y sexual, ya que considera mientras persista la violencia contra las mujeres los derechos humanos quedarán restringidos.
También busca el empoderamiento económico, al invertir en capacitación de liderazgo y habilidades de las mujeres empresarias porque estima que son un poderoso motor de crecimiento económico y cambio social.
Las mujeres en el mundo aportan el 10% de los ingresos, 66% de la mano de obra, 50% en la producción de alimentos y sólo 1% son propietarias de sus bienes.
Además pretende aumentar el liderazgo político y público de las mujeres debido a que están subrepresentadas en los parlamentos y los gobiernos. Recientes estudios demuestran que a mayor presencia de mujeres en política corresponde una mayor transparencia y atención a las reformas de la educación, el desarrollo social y la igualdad de género.
Desde su creación, Vital Voices recibió el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Actualmente cuenta con la colaboración de fundaciones de grandes empresas como ExxonMobil, Walmart, Abbott, Goldman Sachs, Avon, Nike, entre otras.
Los patrocinadores
Walmart, empresa multinacional de origen estadounidense, inició operaciones en América Latina en 1991, con la apertura de su primera tienda Sam´s Club en México. Durante 2010, la más grande minorista del mundo reportó 36.6 mil millones de dólares de ingresos en Latinoamérica, donde cuenta con 3,300 tiendas en nueve países, más de 350 mil asociados y más de 30 diferentes formatos dirigidos a distintos niveles socioeconómicos.
ExxonMobil es una de las principales petroleras del mundo y sus actividades se extienden en más de 40 países en las áreas de explotación, producción y comercialización de productos petroleros y gas natural. En América Latina, la gigante estadounidense está presente desde hace más de 90 años, en países como Brasil, Colombia y México. (Patricia Pazarán)