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En México, caen 3.5 de cada 10 mexicanos en fraudes por internet
Vicente Gutiérrez
Debido a que hasta 3.5 de cada 10 mexicanos han sido víctimas de fraude al comprar en línea o a través de redes sociales, un grupo de emprendedores mexicanos desarrollaron la app de pagos seguros WaloPay, la cual permite que el pago se libere hasta que se confirme que todo está en orden con la compra venta.
Para Luís Marçal, director de marketing de la app, el desarrollo ocurre en un contexto en el que las ventas en línea crecieron por la pandemia, llegando a representar el 5.8 por ciento del PIB en 2020, de acuerdo al INEGI.
La plataforma dedicada a transacciones seguras que protegen de estafas cuando quieres comprar o vender con alguien que no conoces, también busca dar más certeza al 74 por ciento de los mexicanos que paga en efectivo a contra entrega por esas compras de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
“Realizar transacciones de alto valor con personas que no conoces es algo arriesgado. Como comprador, puedes no recibir lo que has pagado. Como vendedor, corres el riesgo de que no te paguen”, explican.
Cada vez un mayor número de personas confían en el comercio electrónico para adquirir productos y servicios. Desafortunadamente, esto ha llevado a que cada vez más estafadores quieran aprovechar esta tendencia para realizar fraudes, y plataformas como Mercado Libre, Facebook Marketplace, AliExpress y otros “mercados online”, son los lugares que más se utilizan para tratar de engañar a los usuarios.
Para crear una cuenta y participar en una transacción, WaloPay solicita documentación oficial y bancaria con el fin de validar identidad y dar certeza. También pide a las dos partes que participan en el trato subir a la plataforma evidencia tanto de la entrega como de la recepción para tener testigos de que se ejecutó la operación de manera exitosa.
La pueden utilizar tanto personas físicas como morales para adquirir tanto productos como servicios.
“La idea inicial es operar primero en México, probar el producto, hacer interacciones para ir mejorando de acuerdo a las necesidades del mercado, y a partir de ahí, explorar otros países, sobre todo de Latinoamérica”, señaló Luís Marçal.
El modelo de negocio de la app es a través de una comisión, la que depende del monto a transferir; las operaciones pueden ser desde mil pesos hasta un millón de pesos y la comisión puede ser del 1 al 4 por ciento.
Informes en https://walopay.com