Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA da a conocer resultados 2021
Vicente Gutiérrez
“Después de trabajar duro para combatir los efectos de la crisis del COVID-19, nuestra actividad se vio gravemente afectada por la falta de semiconductores. La demanda de los modelos SEAT y CUPRA volvió a los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente”, señala Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.
SEAT S.A. cerró el 2021 con un aumento en las ventas del 10.3% pero no alcanza los niveles prepandémicos por la crisis de semiconductores. Aún así, CUPRA triplicó sus ventas, impulsada por el éxito de Formentor, y roza las 80,000 unidades
En México, las ventas también crecieron con 20,942 vehículos comercializados, un 39.3% más respecto a 2020.
Además, el país se ubica entre los principales mercados de ventas de CUPRA con cerca de dos mil unidades vendidas.
“Esperamos ver una recuperación progresiva en el suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022, y somos optimistas de cara a este año. Nuestros clientes siguen siendo nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas”, agregó Griffiths.
La escasez de semiconductores impidió una recuperación total del volumen de fabricación tras un 2020 marcado por la pandemia. Aun así, a nivel global la producción de SEAT S.A. aumentó un 4.2% en 2021, y alcanzó los 423,888 vehículos (2020: 406,706).
La producción en la planta de Martorell, el corazón de la sede central de SEAT S.A., creció un 9.8% en 2021 (2020: 350,850) y se fabricaron 385,200 unidades de SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León, CUPRA León, CUPRA Formentor y Audi A1. No obstante, esta cifra se encuentra casi un 30% por debajo de la capacidad de la planta.
Alemania es el primer mercado de SEAT S.A., con 104,100 vehículos vendidos, un 5.0% menos que en 2020 (109,500).
Le siguen España, con 81,800 autos, un 11.5% más que el año anterior (73,300), y el Reino Unido, con 50,700, un 11.2% más (45,600).
Las ventas también crecieron sólidamente en México (20,942, un 39.3% más), Turquía (12,700, +10.3%) e Israel (12,600, +20.6%).
Los top ventas de CUPRA y SEAT en 2021
En cuanto a los modelos más vendidos, CUPRA Formentor lideró el crecimiento de la marca CUPRA, con 54,600 unidades vendidas y se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la empresa, representando casi el 70% de los modelos comercializados por CUPRA en 2021.
Respecto a CUPRA Born, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, que salió a la venta en Europa el pasado mes de noviembre, se entregaron hasta ahora 3,300 unidades.
Los principales mercados de CUPRA
Alemania (30,800), España (11,000), el Reino Unido (7,700), Italia (6,200) y Francia (4,100). Además, Suiza (3,600), Austria (2,100) y México (1,956)
Las ventas de SEAT alcanzaron las 391,200 unidades, lo que supone un descenso del 2.0% respecto a 2020 debido a la escasez de semiconductores. Los vehículos más vendidos fueron el SEAT Arona (106,900 unidades), seguido del SEAT Ibiza (95,800) y el SEAT León (87,700).
Los mercados con más ventas para la marca fueron Alemania (73,300 unidades vendidas), España (70,800), el Reino Unido (43,000), Francia (27,100) e Italia (21,500).
A pesar de la escasez de semiconductores y de la incertidumbre que estará presente durante este año, SEAT S.A. consolidará en Europa su estrategia de electrificación en 2022.
Tras el exitoso lanzamiento del primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, el CUPRA Born, la marca ampliará la gama del Born con diferentes capacidades de batería (45, 58 y 77kWh), así como con la versión más potente e-Boost (170kW).
También se presentará una versión exclusiva de CUPRA Formentor VZ5, limitada a 999 unidades (color exterior exclusivo Taiga Grey y un interior específico), así como ediciones especiales de la gama actual.
Un dato interesante, es que, en 2021, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de SEAT S.A. se multiplicaron por cuatro, y pasaron de 14,700 a 60,600 unidades.
CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando un volumen de 79,300 vehículos, un 189.4% más que en 2020 (27,400), gracias a Formentor.
El 41% de las ventas de CUPRA en los últimos 12 meses correspondieron a vehículos electrificados.