Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador, será la agenda de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en su próxima visita a México.
En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la vicepresidente llegará a México el lunes 8 por la noche, procedente de Guatemala.
El martes 9 sostendrá reuniones en Palacio Nacional. Primero será a las 10:00 de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, más tarde, habrá una reunión de aproximadamente una hora y media, entre ambas delegaciones.
“Los temas de agenda que se han acordado, primordialmente, tienen que ver con lo que el señor presidente López Obrador ha venido proponiendo: que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador, para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad”, detalló Ebrard.
Con respecto a la negativa del gobierno de Joe Biden a dejar de financiar a Mexicanos Contra la. Corrupción y la Impunidad, Ebrard insistió en que las organizaciones que reciban financiamiento tienen que respetar el ámbito político interno.
1 millón de vacunas para México
La conferencia de prensa mañanera inició con el anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Estados Unidos donará a México un millón de dosis de la vacuna anti Covid-19 de la compañía Johnson & Johnson.
Se trata de una vacuna de una sola dosis, con una efectividad del 85%, y será destinada a la población de 18 a 40 años en los 39 municipios limítrofes del norte del país, a fin de que los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos puedan ser reabiertos y se restablezcan las actividades en la zona.
Estados Unidos pondrá 1 millón de vacunas y México pondrá 1 millón 947,733 dosis para vacunar el 100% de la población objetivo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Otra de las prioridades del gobierno mexicano será acelerar la vacunación en las zonas turísticas de Baja California Sur y Quintana Roo, a fin de detonar la actividad económica en ambas regiones.
Por Raúl Castro-Lebrija