Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), una organización experta en la materia que aglutina a 1,600 asociados en el País, dijo que los diques a las reformas estructurales podrían originar retrocesos en el potencial económico de México.
“En el Imef hemos venido alertando sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB, una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión” mencionó en sus “Perspectivas Económicas” de mayo de 2021.
Cifras actualizadas incluidas en el reporte arrojan que durante mayo la expectativa de crecimiento del PIB para este año mejoró, al pasar de un 4% en marzo, a un 4.5% en abril y llegar hasta un 4.80% en el quinto mes del año.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), vinculado a la cámara industrial más fuerte del País, la Canacintra, refiere en un escrito del 18 de mayo pasado que pese a que el índice adelantado Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) escaló 20.6% en abril a tasa anual, el promedio de crecimiento económico en la actual administración presenta una tasa negativa de -3 por ciento.
Otros expertos han dicho que los frenos para la recuperación económica plena de México son sus niveles de desempleo y la falta de estímulos para la inversión.
Con anterioridad, el Imef ha dicho que una parte fundamental de la confianza para invertir en el País depende del Estado de Derecho y la independencia de los poderes ejecutivo y legislativo, donde el partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ostenta la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.
El Imef también ha exigido la independencia del Poder Judicial, con señalamientos sobre algunos asuntos puntuales que han creado polémica en cuanto a la autonomía frente el Poder Ejecutivo, representado por el presidente , como la resolución de la Corte de una consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México de partidos políticos distintos al actual.
La organización argumenta que a escasos días de las elecciones intermedias más importantes de México, a realizarse el 6 de junio próximo, “exhorta” a una reflexión profunda de la ciudadanía sobre las propuestas de más de 20,000 contendientes a un cargo de elección popular, desde gobernadores y diputados hasta congresos y autoridades locales.
“De este ejercicio democrático se desprenderán las políticas públicas y las acciones que definirán el rumbo del país en los próximos años”, recuerda.
Las elecciones del 6 de junio implican la renovación de 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1,063 legisladores locales y 1,923 ayuntamientos, entre los cargos más relevantes.
En sus perspectivas de mayo de este año, el Imef también resalta la preocupación de los agentes económicos por las presiones inflacionarias a nivel mundial; en México, la inflación de abril se colocó en 6.08% a tasa anual, su mayor nivel desde 2017.
El incremento respondió al efecto de una baja base de comparación, en medio de la peor recesión económica en décadas y su posterior recuperación, pero también a un incremento en los precios de las materias primas, lo que llevó al Banco de México a mantener la tasa de referencia en 4 por ciento.