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En medio de una fuerte volatilidad de los mercados financieros globales por las secuelas económicas y sanitarias de la mayor crisis en décadas causadas por el Covid-19, el mayor operador de aeropuertos del País, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), colocó en la bolsa local certificados de participación ordinaria o Cpo´s, por 4,500 millones de pesos (mdp).
Los recursos se destinarán a inversiones comerciales del grupo y a cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, estipulado en el título de concesión de cada grupo aeroportuario. También se dirigirán a liquidar pasivos con vencimientos en julio próximo, mencionó la empresa en un comunicado enviado al público inversionista.
Las emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias de “Aaa.mx”, por parte de Moody’s, y de “mxAAA” por S&P, en escala nacional, en ambos casos con un nivel “Grado de Inversión”.
“La colocación presentó una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto (original) de 3,000 millones (de pesos)”, agregó la compañía; el monto colocado incluyó una sobreasignación de títulos por hasta el 50% de la oferta. Grupo Aeroportuario del Pacífico cotiza en los mercados de valores de México y Nueva York.
Durante abril pasado, GAP movilizó a 2.11 millones de pasajeros nacionales y a 1.2 millones de pasajeros internacionales, lo que resultó en un crecimiento significativo en ambos casos contra abril de 2020, uno de los meses más álgidos por el arribo de la Pandemia Covid-19, con repuntes de 6.5 y 1.6 veces frente a una base difícil de comparación.
En el primer cuatrimestre, con la Pandemia Covid-19 contabilizada, sin embargo, GAP reportó un tráfico total de 10.7 millones de pasajeros, un 11.2% menos a tasa anual producto del desplome de -32.7% en los pasajeros internacionales, que pasaron de 5.6 a 3.8 millones, lo que se vio compensado con el repunte de +7.4% en el registro de pasajeros domésticos movilizados.
Además de dos aeropuertos en Jamaica, GAP opera y administra 12 aeropuertos internacionales en el País, entre ellos los de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana.
Plan atípico
En México, las revisiones de una tarifa vinculada con la expansión de infraestructura de los grupos aeroportuarios que no son administrados por el gobierno, la tarifa máxima e infraestructura, responden a Plan Maestro de Desarrollo, donde las autoridades del ramo dictaminan el ajuste tarifario con un plan obligatorio de inversiones.
En 2021, no obstante, la tarifa máxima e infraestructura aplicable a cada unidad de trabajo que definió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con una vigencia hasta el 2023, respondió a un entorno de depresión económica causada por el Covid-19.
Las tarifa máxima e infraestructura incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA que es el impuesto que se cobra a todos los usuarios por concepto de los servicios que reciben en cada aeropuerto, desde los filtros de seguridad hasta el uso de baños.
La cuota máxima se calcula a partir de los flujos futuros descontados que se generan por los servicios regulados, lo que se apoya en el resultado del plan que apruebe la SCT; se ajusta cada año, y tiene revisiones cada 6 meses a precios reales.
Expertos han dicho que aunque el incremento de la tarifa máxima del líder del Sector, con casi 23 millones de viajeros reportados en el último año, no fue tan significativo como la de su más cercano competidor –Aeropuertos del Sureste, que opera el aeropuerto internacional de Cancún– GAP habría recibido de parte de las autoridades la anuencia de reducir significativamente sus inversiones de capital de aquí al 2023.