Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Para finales del presente año estará lista la vacuna mexicana anti Covid -19 denominada “Patria”, anunció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
En la conferencia de prensa mañanera, la funcionario informó que los ensayos clínicos de la Fase 1 comenzarán con entre 90 y 100 voluntarios provenientes de la Ciudad de México.
En el desarrollo de la vacuna “Patria”, detalló la directora del Conacyt, participaron diversas instituciones y especialistas, y mencionó particularmente a los Laboratorios Avimex, empresa fundada en 1952 dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos y farmacéuticos.
Además hubo coordinación con la Secretaría de Salud para rescatar a la empresa productiva del estado, Virmex “a fin de recuperar la soberanía nacional en la producción de vacunas”.
“La vacuna emplea un vector viral de la enfermedad de Newcastle que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinario”, explicó la directora del Conacyt.
En el desarrollo de la vacuna “Patria” se han invertido 150 millones de pesos;135 millones a cargo del Conacyt.
Además, señaló Álvarez-Buylla, el biológico mexicano permitirá al país ahorros del 855% en la compra de vacunas anti Covid-19 a empresas y agencias del exterior.
“Todavía queda (pendiente) el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos “, advirtió “y si todo sale como esperamos tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”.
“No son solo mentores. No son solo maestras y maestros es, en general, el personal educativo semejante a lo que ocurre con el personal de salud, quienes están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares. Hemos estimado en 3 millones el personal educativo que será vacunado”, mencionó López-Gatell.
En tanto, a finales del presente mes se terminará con la aplicación de vacunas a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención pendientes, que son aproximadamente 250,000 personas.
A finales de abril también comenzará la vacunación de las personas de 50 a 59 años, proceso que llevará hasta finales de junio. La población de este segmento se estima en 12 millones de personas.
Por Raúl Castro-Lebrija