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La confianza de los consumidores en México cayó en noviembre pasado por primera vez en cinco meses, por lo que ni el programa Buen Fin, relativo a promociones y ofertas anuales especiales de las cadenas comerciales, el cual alcanzó un nuevo récord, pudo contener el deterioro de las expectativas.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un retroceso mensual de -1 punto con cifras desestacionalizadas, al pasar de 37.7 en octubre a 36.7 puntos en el onceavo mes del año, de acuerdo con datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Economistas explican que en México el nivel absoluto de la confianza es poco indicativo, aunque los cambios en la tendencia del ICC exhiben una relación más estrecha con la economía real. Así, el resultado del ICC adelanta los primeros efectos negativos provocados por los rebrotes de Covid-19 en la parte final de 2020.
Los expertos habían anticipado que el programa del Buen Fin, que se celebra en noviembre de cada año y cuyas ventas que escalaron un 20%, al sumar 141 mil 600 millones de pesos (mdp), incidiría en un mejor resultado del ICC, por lo que desinfló la perspectiva.
“En nuestra opinión, este resultado otorga una señal adicional de que la actividad (económica) en noviembre, en el mejor de los casos, desaceleró, e inclusive podría haberse contraído en términos secuenciales”, dijo hoy en un reporte el banco Banorte.
Los cinco componentes del ICC colocaron bajas en noviembre, especialmente en los renglones de situación actual y futura de los hogares.
La Confianza al Consumidor refleja también un impacto acumulado del nivel de desempleo y de los salarios en México, además que el crédito al consumo, con una caída de 10.9% en octubre, persiste en un tono negativo.